Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Humanas
Licenciatura en Comunicación Social

Antropología Filosófica
Docente: Javier Mazza

La Postmodernidad y Ciudad de cristal

Florencia Duarte
Ma. Eugenia Logiuratto
2º C

4 de mayo, 2009

Primer Trabajo

La Postmodernidad y Ciudad de Cristal de Paul Auster

Desarrolle los siguientes temas relacionando la problemática vista en clase con la novela dePaul Auster.

1) Lyotard y Derrida proclaman, desde dos puntos de vista diferentes la muerte de las grandes narraciones y el nacimiento de nuevos criterios de conocimiento. Para Lyotard son las micronarraciones y para Derrida es el conocimiento intertextextual. ¿Cómo se materializan estas dos posturas en Ciudad de Cristal?

2) Según Jean Baudrillard la Postmodernidad es la era de lassimulaciones y de lo hiperreal. ¿Ciudad de Cristal es un hiperreal? ¿Por qué? Comparando la tesis que enuncia Paul Auster (personaje) sobre la redacción del Quijote y la redacción de la propia Ciudad de Cristal, ¿cómo se materializa esta postura?

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

AUSTER, Paul, Ciudad de Cristal - (Disponible en Web Asignatura)
BAUDRILLARD, Jean, Cultura y Simulacro - (Disponible en WebAsignatura)
LYOTARD, Jean-François, - Materia de Clase - (Disponibles en Web Asignatura)
LYON, David, Postmodernidad: Historia de una Idea - (Disponible en Web Asignatura)
ZERZAN, John, La Catástrofe del Postmodernismo - (Disponible en Web Asignatura)

Bibliografía Complementaria

BORGES, Jorge Luis, “La Biblioteca de Babel”, “Pierre Menard, Autor del Quijote” - (Disponibles en Web Asignatura)CHANDLER, Raymond, “El Simple Arte de Matar” - (Disponible en Web Asignatura)
LYOTARD, Jean-François, La Condición Postmoderna

Si bien el mismo Paul Auster expresa en una entrevista no “estar trabajando bajo ninguna etiqueta o categoría particular”, podemos decir que catalogarlo como “posmoderno” resulta ser una observación más que acertada. Lo mismo sucede con su novela La ciudad decristal, que, como analizaremos a continuación, presenta muchos elementos plausibles de relacionar con los teóricos de la postmodernidad.

1)”Simplificando al máximo defino la posmodernidad como la incredulidad ante las metanaraciones”[1]. Esta cita de Lyotard resume la discusión filosófica que él mismo trata en su obra La condición posmoderna, la cual sitúa el problema en torno alconocimiento y al cambio que se ha producido en los modelos del mismo. Esto tuvo lugar en el mundo occidental luego de los cambios que acarreó la era post industrial. En el siglo XIX, la ciencia se concebía como un sistema unificado de conocimientos, construido por partes distintas pero que guardaban entre sí una relación de tipo orgánica, de compatibilidad. Todas las ramas de la ciencia podían crecerdentro de sus propios dominios, pero siempre manteniendo entre ellas una cohesión, abocadas a erradicar la incertidumbre y la ignorancia. En este contexto, bajo la influencia iluminista del siglo anterior, el hombre moderno creía encontrar justificaciones en las metanaraciones (“tales como la creación de la riqueza o la revolución de los trabajadores”[2]) a su conocimiento, y sostenía que unamejor comprensión del mundo conduciría a la emancipación, a la liberación. Ya fuese adhiriendo con la doctrina marxista, o poniéndose de acuerdo con el pensamiento funcionalista, en la modernidad el hombre encuentra relatos para entender la sociedad, y relatos que no carecen de legitimación.
Pero en estos nuevos tiempos, Lyotard advierte que todos los mitos consoladores de supremacíaintelectual y verdad han sido “reemplazados por una pluralidad de juegos del lenguaje”,[3] que dan lugar a las micronarraciones. Éstas son verdades, según Lyotard, pero de ningún modo son totalizadoras, sino algo parcial y provisional. No existe ninguna garantía epistemológica o fundamento filosófico[4] de que las verdades sean absolutas ni abarcativas. Tal como lo enuncia David P. Montesinos Martinez,...
tracking img