Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIÁ UNIVERSAL

Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El desarrollo del capitalismo mercantil y el comercio de esclavos da lugar a la acumulación primitiva del capital. Se descubre así un mundo salvaje y se intenta conocerlo a través de la descripción de hábitos y costumbres.
En el sigloXVIII, con la liquidación de la esclavitud y el inicio del colonialismo, encontramos que lo que antes se diferenciaba como salvaje, civilizado se convertirá en primitivo, civilizado haciendo mención de las críticas de las tesis esclavistas de la época.
Entre los años 1850 y 1880, en luna fase imperialista de reparto del mundo, se originan las conquistas coloniales. Se continúa con la visiónprimitiva, civilizado y es entonces que la antropología se constituye como disciplina independiente, compartiendo la ideología del evolucionismo con otras ciencias de la época.
Es a partir del año 1920, con la implantación definitiva del sistema colonial, cuando junto con una fuerte crítica al evolucionismo se produce la constitución de lo que se llamará Antropología Clásica, además de sus diversasescuelas que van definiendo los métodos tanto de observación como de análisis.
Finalmente, año 1950, en pleno desarrollo de los movimientos de liberación nacional y procesos de descolonización, la antropología replantea su objeto de estudio y su relación con el mismo, se funda así una Antropología General como crítica a la Antropología Clásica.
Objeto De Estudio:
El objeto de la antropología es enun comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales Es en los años 60 cuando ese "otro cultural" se define como lo diferente de la normalidad, y se estudia entonces campesinos y sociedades subalternas. Lo diferente es tomado como "desigual" o inferior.
En la actualidad ya no hablamos de desigualdad sino que tomamos ese otro como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad suconjunto
Trabajo De Campo:
Ante todo mencionaremos que vamos a describir uno de los métodos de estudio más importantes de la Antropología, ya que como veremos proporciona la materia vital de ésta y podríamos decir que la diferencia de las demás ciencias sociales.
El trabajo de campo se origina en la mas remota antigüedad, cuando viajeros, exploradores y naturalistas, movidos por la curiosidadse internan en lugares desconocidos, remotos tal vez, con el fin de de llevar a sus tierras de origen la descripción de formas de flora y fauna poco familiares, así como también la descripción de costumbres de pueblos exóticos. Estos relatos son posteriormente utilizados en algunos casos por artistas, en búsqueda de algún rasgo o aspecto vivo de pueblos primitivos, y en otros por estudiosos, queintentan captar una visión de pueblos exóticos cuya vida veían como más idílica, más salvaje, o quizás más civilizada que la propia.
Es recién en este siglo cuando se intenta desarrollar una metodología de investigación sistemática. Se busca con esto que el investigador logre datos ordenados, relativamente libres de observaciones subjetivas, métodos estadísticos que eliminan eficazmente la laobservación individual, tanto como el observador individual.
Debido a esta metodología los datos registrados por el observador carecían de un proceso de depuración y este parecía estar fuera de escena.
Intentando sacar el máximo provecho del trabajo de campo se crea la observación participante que consiste en que el investigador abandone su ámbito de vida para dirigirse al lugar donde reside elpueblo o comunidad a estudiar. De esta manera el antropólogo participa en la vida cotidiana, observando al mismo tiempo dicha participación. Entabla así relaciones significativas con los nativos y va descubriendo, por medio de las mismas, sus propias formas de relacionarse con dicha sociedad.
Se logra de esta manera una información mucho más rica, pues se suma al trabajo disciplinado o...
tracking img