Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla la española y que limita al norte con el océano atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe, y al este con República Dominicana. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km2, albergando una población de 10.033.000 habitantes. Su capital y ciudad principal es puerto príncipe gravemente afectadapor un terremoto de siete grados en la escala Richter, el 12 de enero de 2010, el cual dejo como saldo fatal la muerte de aprox. 200.000 personas, además de destruir y dañar más de 4.000 estructuras, unos 2.000 edificios de viviendas se han venido abajo y otros tantos se han visto seriamente afectados.

La comunidad internacional de ha volcado solidariamente haciendo llegar a los damnificadosla máxima ayuda posible y cuanto antes. Colombia no ha sido ajena a esta situación por intermedio de entidades privadas y del estado nuestra nación siempre ha sido solidaria con los pueblos hermanos y en esta oportunidad supero la meta de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria, que fueron presupuestadas por los organismos de socorro que pertenecen al Sistema Nacional para la Prevención y Atención deDesastres. Esto demuestra el compromiso social y humanitario que poseen los colombianos frente a tragedias que afecten a países hermanos y como por medio del trabajo social y en equipo aportando su granito de arena permite que esta terrible fatalidad sea menos aplastante y llevadera.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando en uno u otrosignificativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir como es el caso de fenómenos naturales.

Como se pudo observar encontramos en lasolidaridad más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental deaplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

Así que no es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. Eneste sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar o grupo, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos de pertenencia, manteniendo a los ciudadanos de un mismolugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta o fin.

1.- Para iniciar realice las lecturas complementarias tituladas: “SOBRE LA SOLIDARIDAD” y “SOLIDARIDAD Y MEDIOS” que aparecen en el foro e inicie por tener claros los conceptos, para lo cual puede consultar el glosario del curso.

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que seespera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven cian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto...
tracking img