Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.
Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable.
Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación ylas matemáticas.
Diccionario básico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

METODO CIENTIFICO

Es un proceso para resolver un problema, en el cual la observación y la creatividad son factores importantes

Este método científico requiere estos criterios:

*La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento encualquier lugar y por cualquier persona.

*La salsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigas.

Pasos del Método Científico:

*Observación: consiste en la recopilación de hechos de acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

*Hipótesis: es la explicación que nos damos ante el hecho observado.*Experimentación: consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.

*Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.

*Ley: consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

ANTROPOLOGIA.-Es la cienciasocial que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología social.- Es la rama de la antropología que se ocupa de la descripción y análisis de las culturas.

CULTURA.- Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales unasociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

ETNOGRAFIA.- Es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma.

ESTUDIO ETNOGRAFICO
• El estudio etnográfico comprende dos momentos fundamentales: la etnografía como proceso este corresponde al trabajo de campo,realizado durante un tiempo suficiente que permita conocer toda la cultura, en una comunidad pequeña; y la etnografía como producto se construye mediante un informe etnográfico o monografía, estas se entregan mediante informes diagnósticos con la intención de que sean eficaces en la resolución de problemas orientados hacia la comunidad científica.

PROCESO ETNOGRAFICO

• ESTE PROCESOCOMPRENDE LOS SIGUIENTES PASOS
• Demarcación del campo.
• Preparación y documentación
• Investigación
• Conclusión

ANTROPOLOGIA APLICADA

Rama de la antropología que estudia la aplicación en el terreno práctico de los modelos antropológicos teóricos, con vistas a la explicación o resolución de cuestiones y problemas reales.

La Antropología como CienciaEsta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada.

Antropología física o antropología biológica

Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y en el presente, incluye por lo tanto, la evolución de la anatomía humana.

Antropología forense:identificación de restos humanos esqueletizados.

Paleoantropologia: se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos
Antropología genética: aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución hominida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.

Antropología social, antropología cultural o etnología...
tracking img