Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA
La antropologíaforense se ha utilizado principalmente en casos de interés judicial, como un métodode identificación de personas que permite la emisión del certificado demuertecorrespondiente. No sólo se ha utilizado la antropología forense en casos de implicación jurídica, sino que también se ha aplicado a restos óseos con importancia histórica, para verificar su identidad yaportar luz acerca de las condiciones en que se produjo su muerte.
Cuando el único material con el que cuenta el médico legal para emitir un dictamen es un cadáver en estado avanzado de descomposición, enreducción esquelética, calcinado o mutilado se interna en el terreno de la antropología forense.
Esta falta de material puede darse por un desastre masivo como un terremoto, la caída de un avión, unincendio etc., o bien, por la intención del criminal de obstaculizar la investigación judicial.
Cierto que mutilar el cadáver puede dificultar el trabajo para el médico legal, pero difícilmente elcriminal podrá deshacerse totalmente de pistas e indicios que le permitan al buen criminalista continuar con la investigación. Generalmente se conservan restos que permitirán su identificación ulteriory, en determinadas circunstancias, proponer los mecanismos utilizados por el victimario para perpetrar el crimen.
El médico legal, utilizando sus conocimientos de anatomía, de antropología, deodontologíay otras áreas, podrá seguir una serie de pasos, que le permitirán ir individualizando un esqueleto, hasta obtener una identificación del sujeto al que pertenecieron los restos óseos.
De hecho,el gran Mijail Gerasimov,[1] quien es considerado padre de la reconstrucción escultórica forense, antes de internarse en el complicado mundo de los casos criminalísticos, pasó varios años de su vidaperfeccionando su técnica, estudiando casos históricos, como el del famoso boxeador Loustalot y del Zar Iván el Terrible
Otro estudio importante de antropología legal histórica, es el realizado por...
tracking img