Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 María del mar infante Arjona
Universidad Mexicana
Resumen del Capítulo 8

Sistemas políticos
Los antropólogos y los politólogos comparten su interés por el estudio de la organización política, pero el enfoque antropológico es global ycomparativo. Los datos antropológicos revelan variaciones sustanciales en cuanto al poder, la autoridad y los sistemas legales en diferentes culturas. (El poder es la capacidad para imponer la propia voluntad a otros; la autoridad es el ejercicio socialmente aprobado del poder).
Hace varios años, el antropólogo Elman Service (1962) describió cuatro tipos, o niveles de organización social y política: labanda, la tribu, la jefatura y el estado.
Las bandas son grupos pequeños basados en el parentesco, propias de los forrajeros.
Las tribus, que están asociadas con la producción no intensiva de alimentos (horticultura y pastoreo), tiene poblados y/o grupos de filiación, pero carecen de un gobierno centralizado y de clases sociales (estratificación socioeconómica). En una tribu, no existen mediosde forzar el cumplimiento de las decisiones políticas. La jefatura es una forma intermedia de organización política entre la tribu y el estado, se basa en el parentesco, pero tiene un acceso diferencial a los recursos y una estructura política permanente. El estado es una forma de organización sociopolítica basada en la existencia de un gobierno central y de la estratificación socioeconómica.
Enlas bandas y en las tribus, el orden político, o gobierno, no es una entidad aparte, sino que está inmersa en el orden social total.
Según Morton Fried; La organización política comprende aquellas porciones de la organización social que está especifícamente relacionadas con los individuos o grupos que dirigen los asuntos de la organización pública o buscan el control de la designación o de lasactividades de tales grupos o individuos.
TIPOS Y TENDENCIAS
Los estudios etnográficos y arqueológicos de cientos de lugares han revelado muchas correlaciones entre la economía y la organización social y política. La banda, la tribu, la jefatura y el estado son categorías o tipos de un sistema de tipologías sociopolíticas.
Este capítulo y el siguiente analizan sociedades que difieren en susestrategias de adaptación y en los niveles de complejidad sociopolítica.
LAS BANDAS DE FORRAJEROS
En la mayoría de las sociedades forrajeras sólo son significativos dos tipos de grupos: la familia nuclear y la banda. Las bandas no son permanentes. Se forman estacionalmente a medida que se juntan las familias nucleares que las integran. En tales configuraciones, los principales bloques de laconstrucción social son las relaciones personales de los individuos.
Dado que los progenitores y los abuelos de una persona proceden de bandas distintas, esa persona tiene parientes en varios de esos grupos. El comercio y las visitas también vinculan a los grupos sociales, al igual que el parentesco ficticio, como el sistema de tocayos entre los san. De modo similar, los hombres esquimales teníancompañeros de intercambio comercial, a los que trataban como hermanos, en diferentes tribus.
En una banda de forrajeros hay muy poca autoridad y ningún poder diferencial, aunque los talentos particulares son objeto de especial respeto.
Los líderes de las bandas lo son solamente de nombre; son los primeros entre iguales. A veces dan consejo o toman decisiones, pero no tienen medios de imponerlas.
Aunquelos forrajeros carecen de un código formal de derecho que incluya el enjuiciamiento y la compulsión, tiene métodos de control social y de solventar las disputas. La ausencia de leyes no significa la anarquía total.
Infanticidio femenino ocasional
Venganza de sangre (entre familias)
Son prácticas de los forrajeros.
Los robos son comunes en las sociedades con estado, donde se han señalado...
tracking img