Antropologia

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Universidad Enrique Diaz de Leon

[pic]

Antropologia Juridica

Trabajo Final; “Etica Kantiana”

Andrea Robles Valenzuela

Lic. David Delgadillo Gutierrez

1°B t/m

22. Diciembre. 2009

Introducción.

Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos europeos más importantes desde la antigüedad, aunque para muchos es simplemente el más importante, y también un granrepresentante de la ilustración, ya que basa su concepto de ética en la razón. Llevó una vida tranquila en la ciudad de Königsberg, y publicó varias obras muy importantes en sus últimos años.

La ética kantiana es base importante de la ética en general, su importancia esta en la obligación moral, la cual, según Kant, nace de la razón. En su mayoría escribió sobre ética, sus escritos se caracterizan por sucompromiso con la libertad humana, con la dignidad del hombre y con la idea de que la obligación moral no proviene ni de Dios, ni de las autoridades y comunidades humanas ni de las preferencias o deseos de los humanos, sino de la razón. ¿Que debo hacer? es para Kant la pregunta principal de la ética, en la cual conjunta al deber con la moral.

Para poder comprender sus escritos es necesariodistinguir entre la ética de Kant, conformada por sus primeros escritos; la ética de Kant interpretada por sus primeros críticos, que con frecuencia aun se le atribuye a Kant y hasta la fecha continua en debate; y la “ética kantiana” en la cual se incluyen tanto la ética de sus escritos como la de los críticos y estudiosos del tema.
En mi opinión, la ética Kantiana es la mejor sugerencia paracomenzar a entender los pensamientos de este filósofo, ya que en ella se contienen todas sus ideas, y que a su vez son explicadas e interpretadas por sus critico, lo cual puede facilitar la comprensión de esta misma. Podría encontrarse, en esta ultima, el defecto de que en ocasiones los críticos puedan interpretar de forma diferente los escritos de Kant, por lo que se requiere un amplio criterio paracomprender el tema.

“Debe haber un propósito más digno que la felicidad a la cual esté destinada la razón y al que deban subordinarse todos los fines particulares del hombre“.

Immanuel Kant.

Immanuel Kant

Immanuel Kant (Königsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724 - ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán. Esconsiderado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que juntocon Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.

Biografía

Immanuel Kant fue bautizado como 'Emanuel' pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo.[] Nació en 1724 en Königsberg (desde mediados del siglo XX, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron laadolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg.[] Su padre Johann George Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija deun fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS