Antropologiafilisofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las propiedades de los Valores
¿Qué es valor moral? Es la adecuación entre un acto y las exigencias de la naturaleza racional y libre del que lo ejecuta.
¿Para que sirven los valores? Únicamente deben servir de orientación para conducir la conducta distinguiendo entre lo bueno y lo malo. Esa es la función principal de los valores.
Cuatro características de los valores:
1. Bipolaridad.Consiste en que los valores siempre se pueden mencionar por pares, uno positivo y otro negativo: bello-feo, bondad-maldad, verdadero-falso. Sólo el positivo existe efectivamente, el valor negativo sólo es una privación del correspondiente valor positivo.
Privación es cuando se presenta un valor negativo, porque por naturaleza el positivo debería existir.
2. Trascendencia. Consiste en quelos valores se dan de un modo perfecto sólo en su esencia, como idea, pero cuando se encarnan o aprecian en la realidad, existen de modo imperfecto. La idea de justicia es buena y perfecta, pero cuando analizamos una situación real apreciamos que la justicia en la vida cotidiana deja mucho que desear. Los valores no están encarnados con perfección, pero es el hombre el encargado de encarnarlos consu esfuerzo.
3. Preferibilidad. Consiste en esa particularidad por la cual los valores atraen o inclinan hacia sí mismos la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta. El hombre por naturaleza prefiere las cosas que encierran valor, se dirige hacia lo valioso. La educación, las circunstancias concretas de la vida, e incluso la propia estructuraanatómico-psicológica, determina una cierta inclinación a un sector de valores descuidando otros. No se le puede pedir a todo el mundo que cultive por igual todo tipo de valores.
4. Objetividad. Consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos) independientemente de que sean conocidos, o no, por alguien en particular. Así por ejemplo, el valor de “utilidad” reside en una maquina deescribir, aunque ésta caiga en poder de unos salvajes analfabetos que no conozcan su uso y por tanto, su utilidad. El valor moral de una persona reside en ella, aun cuando otros la juzguen en sentido opuesto, en inclusive, aun cuando el propio sujeto no sepa valorizar su propia actitud honesta.
Jerarquización del Valor.
Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de unajerarquía que muestre, al mismo tiempo, la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí.
1. Valores infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tiene en común con los otros seres, como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, la destreza, entre otros.
2. Valores humanos inframorales. Son todos losvalores humanos, exclusivos del hombre: a) valores económicos (riqueza, éxito), b) valores noéticos (referentes al conocimiento) tales como la verdad, la inteligencia, la ciencia. C) Valores estéticos belleza, arte, gracia, buen gusto. D) Valores sociales, como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad. Se ubican en la periferia del Núcleo deIdentidad Personal.
3. Valores morales. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valores son superiores a los anteriores porque dependen exclusivamente del libre albedrío, se adquieren a base de esfuerzo y constancia. Se encuentran a nivel del Núcleo de Identidad Personal, se obtienen por mérito. Por tanto son superiores porque perfeccionan al hombre al hacerlo más humano.
4.Valores religiosos. Ocupan la cumbre de esa jerarquía, son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son la santidad, la amistad divina, (gracia) y la caridad. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superios, ya no digamos en lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano que no está...
tracking img