Antropologo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El estrés en mujeres con más de un rol en la vida es uno de los temas que desvía la atención hacia la idea de que éste es afrontado de un modo pasivo o emocional. Desde el año 1984 se ha entendido con Richard Lazarus que el estrés psicológico resalta una relación entre las personas y su ambiente y que esta relación es evaluada por la persona antes de emitir su respuesta ante el estrés. Entreestas fuentes de estrés o estresores y la respuesta ante el mismo, surgen losllamados mediadores que en denominan como los modos de afrontamiento.

En este sentido, podemos suponer que las altas exigencias a que se ve sometida la mujer de hoy día que debe desempeñarse como madre, ama de casa y profesional; puede promover el desarrollo de modos de afrontamiento más adaptativos.

este estudiopretende describir cómo se manifiestan los modos de afrontamiento y las principales fuentes de estrés en mujeres que se desempeñan como trabajadoras, madres y amas de casa; comparándolas de acuerdo a 2 grupos de edad: mujeres entre 25 a 45 años y mujeres que se encuentran en una edad comprendida entre los 46 a 60 años. Esta comparación por edad se realizó pues se considera que la edad (laexperiencia, la diferente situación social y familiar, la madurez, entre otros factores) podría constituir un aspecto que podría ser fuente de diferencias y de esta manera se intenta controlar su influencia. En cuanto al aporte teórico de este estudio, consiste en brindar información referente al tema del estrés en mujeres con varios roles, específicamente, en cuanto a los modos de afrontamientomanifestados por la mujer actual entre los 25 y 60 años.

La metodología presenta todo lo referente al diseño, análisis estadístico, población, procedimiento e instrumentos utilizados. Este estudio se puede concebir como un Diseño Transversal de Control de Casos o Estudio Observacional. Para la ejecución del mismo se tomó una muestra total de 50 mujeres seleccionadas aleatoriamente (de un total de 70) queejercen cargos de mandos medios-altos en laInstitución Bancaria de la Caja de Ahorros ubicada en la Región Metropolitana de la República e Panamá. La población total fue dividida en 2 grupos considerando la edad, con la finalidad de comparar los dos grupos en cuanto a las variables estudiadas. Finalmente, se estudiaron 2 grupos conformados aleatoriamente por 25 mujeres cada uno, cuyas edadesestaban comprendidas entre los 25 a 45 años y el otro por mujeres entre los 46 a 60 años. En esta

investigación, se evalúa la relación entre 2 constructos principales: los modos de afrontamiento y el estrés, mediante la comparación de los grupos conformados mediante el criterio de la edad. Para maximizar la validez interna del estudio dichos constructos fueron evaluados con más de una medida,siendo sometidas las mismas a un análisis estadístico multivariado (análisis factorial) para luego realizar las comparaciones de interés entre los grupos. Las variables observables que definen el estrés son: satisfacción laboral, niveles de ansiedad, depresión y síntomas psicosomáticos; los modos de afrontamiento fueron evaluados en dos modalidades: afrontamiento al estrés dirigido al problema y elafrontamiento dirigido a la emoción.

Se sabe que el estrés se define como un conjunto de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo, específicamente, una reacción de alarma llamada Síndrome General de Adaptación. (Selye, H. 1956)
Miramos el estrés como un estado dinámico, considerándolo como una relación entre el individuo y el entorno, que es evaluada por la persona comodifícil, que extendiendo sus recursos compromete su bienestar. (Lazarus y Folkman, 1986).

Si bien es cierto que no se puede eludir por completo los efectos del estrés también cabe destacar que el mismo no son solo aspectos negativos y de enfermedad, el estrés, en múltiples ocasiones, nos mantiene alertas, despiertos y felices, inclusive puede funcionar como una fuente de motivación y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos
  • antropologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS