Antropologos En Yucatan

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA ARQUEOLOGIA EN YUCATAN

EDWARD H. THOMPSON

Dedicó gran parte de su carrera al estudio de la civilización maya; Thompson realizó exploraciones extensivas en Labná, un sitio en el que se había realizado poco trabajo hasta entonces. También descubrió varios sitios menores en la región Puuc. También realizó una serie de moldes de yeso de esculturas y arquitectura maya, especialmente de Uxmaly Labná.
Thompson es conocido por haber dragado el cenote sagrado de Chichén Itzá entre 1904 y 1910, en donde encontró numerosos artefactos de oro, cobre y jade, así como muestras de ropas y armas de madera.

HENRY MERCER

Era un americano arqueólogo , coleccionista de artefactos, azulejo-fabricante y diseñador de las tres estructuras de hormigón vertido distintivos: Fonthill , su casa, lacerámica y del azulejo de Moravia , y el Museo de Mercer .
Mercer es bien conocido por sus investigaciones y libros acerca de la fabricación de herramientas antiguas, sus creaciones cerámicas, y su ingeniería y arquitectura. He wrote extensively on his interests, which included archeology, early tool making, German stove plates, and ceramics.Escribió extensamente sobre sus intereses, queincluyen la arqueología, la adopción de principios de la herramienta, placas de cocina alemana, y la cerámica
En el año de 1895 entre los meses de enero a marzo se aboca a la búsqueda de los orígenes del hombre americano, es así como explora 29 cavernas, realizando en 10 de ellas excavaciones arqueológicas. Como resultado publica en 1896 The Hill Caves of Yucatan, obra básica en el estudioarqueológico del subsuelo yucateco. En 1895, laboraba como curador del Museo de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Pensilvania, desde tiempo antes se había interesado por los orígenes del hombre americano, por lo tanto había explorado con ese objetivo diversas cavernas en Norte América por lo que se le considera como pionero de la espeleología en EE.UU.

TATIANA PROSKOURIAKOFF

Fueepigrafista, arqueóloga y etnóloga, especializada en la civilización maya. Autodidacta en estas disciplinas, dado que su formación académica era en arquitectura, llegó a ellas empezando como dibujante. Se la recuerda sobre todo por su contribución esencial al conocimiento de la escritura maya, al demostrar que las inscripciones de Piedras Negras y Yaxchilán relataban sucesos históricos y vidas depersonajes reales, y no mitologías ni descripciones calendáricas, como se pensaba hasta entonces. Otra de sus aportaciones fue un sistema de datación de monumentos basado en la morfología y estilo escultórico de las piezas.También es reconocida por el trabajo de sus inicios, como dibujante de yacimientos arqueológicos, siendo pionera junto con Carlos Vierra en el concepto de dibujo de reconstrucción degrandes estructuras: representación artística de espacios arquitectónicos dilatados tal como podían haber sido en su época de esplendor. Autora de artículos y libros sobre la cultura maya clásica.

ANDREWS IV

Edward Wyllys Andrews fue un arqueólogo estadounidense estudioso de la cultura maya y uno de los pocos epigrafistas mayas. Siendo niño Andrews recolectaba artefactos geológicos ypaleontológicos y desarrolló un interés en los mayas en su adolescencia.
Una de sus expediciones más conocidas fue la excavación y la restauración de Dzilbilchaltun en Yucatán que duró 12 años, y que reveló evidencia de una ocupación continua de 3.000 años del sitio, la ocupación continua más larga en el área.
También participó activamente en la exploración de Komchén, ayudando a definir los vínculoshistóricos de este sitio con el de Dzibilchaltún. Así mismo, promovió y participó, con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en el descubrimiento de otro hallazgo importante en el norte de la península, en las grutas de Balankanché, cerca de Chichén Itzá. Otro caso similar fue el de Kulubá, cerca de Tizimín, en el sector nor-oriental del estado de Yucatán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS