Antropología Aplicada en Mexico

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Curso: Historia de la Antropología Social Aplicada Semestre: VI – Año: 2013
Profesor responsable: Fabiola Yeckting Vilela
Nombre: Marco Antonio Astete Checaña
Código: 11150202
Asunto: Fichade trabajo, análisis bibliográfico

ANTROPOLOGIA APLICADA EN MEXICO
Nahmad, Salomón (1988). “Corrientes y tendencias de la antropología aplicada en México”. En: Teoría e investigación en laantropología social mexicana, Col. Cuadernos de la Casa Chata, No 160. México DF, México: Ciesas, SEP.
Objetivos
El autor trata de mostrar las diversas corrientes y tendencias de la antropología aplicada enMéxico. Asimismo pretende elaborar un plan del futuro de la antropología a partir de ciertas limitaciones de la antropología indigenista.
Ideas centrales
México es un país multidiverso. Estacompleja composición tiene raíces históricas y también obedece a factores del entorno geográfico. Pese a grandes intentos de homogenizar a la población habitante en México, las diferencias étnicas yculturales se han mantenido y muchas veces se incurrió en luchas para su defensa.
Desde el Estado emergió una propuesta de unificar a la población mexicana en una sola nación. Este proyecto integracionista,elaborado por los grupos dominantes mexicanos, por un momento estaba influido por las premisas de la Revolución Mexicana y luego fue influido por el paradigma modernizador estadounidense.
De esamanera las tendencias y corrientes en la antropología estaban íntimamente relacionadas con las propuestas de integración. La antropología en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, estabamuy anquilosada con el Gobierno mexicano. Según el punto de vista que se le dé a este “matrimonio” de la antropología mexicana se puede decir que era favorable y desfavorable.
Las tendencias ycorrientes fueron tres. La primera era la Teoría de la aculturación integrativa. Estaba influido de las primeras corrientes teóricas de la antropología; el relativismo cultural, el difusionismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Aplicada
  • Antropologia aplicada
  • Antropologia aplicada
  • LA ANTROPOLOGIA Y SUS APLICACIONES
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Aplicada
  • Antropología Y Sus Aplicaciones
  • La antropología aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS