Antropología biológica

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN

I. EVOLUCIÓN

1. Introducción.

Hasta el S. XIX el origen del hombre (menos algunas excepciones) fue un problema teológico. Posteriormente, la acumulación de descubrimientos paleontológicos lleva a plantear el problema del origen del hombre desde una perspectiva científica. Estas teorías científicas, sin embargo, plantean tambiénproblemas filosóficos: la idea del origen evolutivo de la humanidad se mueve en la frontera entre la ciencia y la filosofía.

1.1. Principios Básicos de La Evolución

La Teoría de la Evolución no es una, existen diferentes perspectivas, que sin embargo comparten algunos principios básicos, estos son:
Todos los seres orgánicos proceden del mundo inorgánico.
Todas las especies vivas actuales procedende otras anteriores.
Estas especies actuales siguen todavía en un continuo cambio.
La biología actual molecular nos lleva a pensar en un origen común único de todas las especies.

1.2. Significado etimológico de la Evolución

El significado etimológico de la palabra evolución es desenvolverse, desplegarse, desarrollarse (evolutio, que viene del verbo evolvo). La palabra evolución designauna realidad que tiene en su entraña el tiempo, es decir, indica un desenvolvimiento lento y paulatino de unas formas vivientes a otras, sean o no de la misma especie. En definitiva, evolución se opone a revolución o cambio brusco y radical.

2. Teorías Evolucionistas y Fijistas

Hasta el siglo XIX la perspectiva dominante fue el fijismo creacionista. Según esta teoría las especies son fijas einvariables, y fueron creadas por Dios. En la actualidad ningún autor, con cierto reconocimiento dentro de la comunidad científica, admite el fijismo.

2.1. Antecedentes históricos de las Teorías Evolucionistas

2.1.1. Anaximandro. Para este pensador griego, S. VI a.C., el origen del universo, el arjé es el apeiron, lo indeterminado. El apeiron en su movimiento de expansión originó todos losseres en una separación de los contrarios. Estos contrarios se aglutinan en cuatro círculos: el fuego (lo caliente), el aire (lo frío), la tierra (lo seco), el agua (lo húmedo). La tierra se forma al separarse del agua, y de la tierra humedecida (el barro) surgen todos los seres vivientes (peces, anfibios, los animales terrestres y el hombre).

2.1.2. La Hipótesis Creacionista. Durante la EdadMedia, por influencia de Platón (mundo de las ideas inmutables), se impone el fijismo creacionista. Los seres vivos no evolucionan hacia otras formas (esta hipótesis se apoya en los relatos bíblicos sobre la creación). Dios creó las especies tal y como hoy las conocemos, creando al hombre a su imagen y semejanza. En los siglos XVIII-XIX, la teoría creacionista fue defendida por Linneo (1707-1788) ypor Couvier (1769-1832). Para estos autores las especies serian invariables, fijas desde la creación.

2.1.3. La Teoría de la Generación Espontánea. Esta teoría, de escaso rigor científico, se remonta hasta Aristóteles (siglo IV a.C.) y llega hasta W. Harvey (siglo XVII). Según esta teoría, todos los seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición, o bien de lamateria mineral cuando se encuentra en determinadas condiciones. Para Aristóteles, los seres vivos se originan de otros seres vivos semejantes o de la materia inerte. En la Edad Media, por influencia aristotélica, se mantuvo esta teoría. Posteriormente, Descartes y Newton también aceptaron esta teoría, e incluso Harvey (el descubridor de la circulación sanguínea) admitió la posibilidad de la generaciónespontánea para los animales inferiores.

2.1.3. El Transformismo de Bufón. Georges Louis Leclec, conde de Buffon (1707-1788) defendió el transformismo: la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las especies primitivas, las especies no son invariables, aunque no proceden una de otras.
.
2.1.4. El Lamarckismo Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), biólogo y zoólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Biológica
  • antropologia biologica
  • Antropología Biológica
  • antropología biologica
  • Antropología biologica
  • Antropologia biologica
  • Que Es Antropologia Fisica o Biologica
  • Biologismo antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS