Antropología cultural

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
REALIZADO POR:
TAMARA CLEMENTE CANO.

DOS PERFILES EN UN MISMO MUNDO: LAS DIVERSAS CARAS EN LA REALIDAD Y EN EL CIBERESPACIO


El título elegido al comienzo del trabajo pretende mostrar con estos dos libros El crisantemo y la espada y Género chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio diversas comparaciones obtenidas entre los mismos. Mediante la comparación de ambosqueremos dar a conocer cómo dos estudios antropológicos tan distintos en su estructura y en su contenido se pueden aunar y comparar en algunos aspectos; tales como las jerarquías sociales, el problema de género, la familia, e incluso temas como el saludo en Japón o en el mundo virtual del chat.

No sólo se pretende en este trabajo plantear la relación que pueda existir entre el mundovirtual y el mundo no virtual, sino también mostrar de qué modo estas diferencias que encontramos en ambos ambas esferas enriquecen el sentido de las mismas, cobrando gran relevancia a la hora de intentar explicar las relaciones en dos ámbitos sociales radicalmente opuesto.

¿De qué modo el ámbito de lo virtual en el que todas las personas se comunican por medio de un teclado se encuentraligado con el estudio de un trabajo de campo a distancia en el año 1944? Esta cuestión tan interesante e inquietante nos orientará hacia nuestro propósito ya descrito anteriormente. Además, cabe destacar cómo la vida cotidiana en ambos textos da lugar a diferentes visiones de la misma. Por ejemplo, la relación del hábito en estos dos libros. En el primer libro, El crisantemo y la espada, el hábito esconsiderado como una obligación. Éste es calificado por la autora como un on mientras que por otro lado, en el segundo libro se ve revestido de un significado trasgresor que facilita romper con las normas de la sociedad para introducirse en un mundo virtual, donde las normas se transforman en señales irreales de individuos forzados por sus instintos sociales reprimidos en su vida real.Por tanto, basándonos en el contenido de estos textos, se expondrá a continuación un breve resumen de ambos con el fin de ofrecer una mayor claridad y una contextualización adecuada de lo que trataremos más adelante.

En el primero de los textos, la autora pretende realizar un estudio sobre Japón en 1944. Aprovechando que este país se encuentra en plena guerra con Estados Unidos, (país natalde la escritora) ésta intentará penetrar en el carácter y en las pautas de comportamiento que guían la vida de cualquier japonés. Esto le valdrá a Ruth Benedict para poder predecir no sólo el comportamiento de un japonés de manera aislada, sino también en conexión con las circunstancias bélicas que rodearon a Japón durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de aquí, se percibe la tarea tancomplicada desempeñada por Ruth Benedict. Durante el desarrollo de su estudio, la autora es conciente de los viejos prejuicios occidentales proyectados sobre este país y sus habitantes, por ello mediante sus escritos ésta intentará de alguna manera acabar con ellos.

Género chat o cómo la etnografía puso en pie en el ciberespacio quiere dar a conocer cómo las nuevas tecnologías son utilizadaspor las personas como un medio para el ocio y la diversión, utilizando para ello un lenguaje propio y donde se conversa con personas anónimas. También se estudia en el mismo todo aquello que conforma un chat, su jerarquía dentro de él, los objetivos de las personas que allí se encuentran…todo ello sin salir del mundo virtual.

Para comenzar hemos querido enunciar brevemente la temática queen nuestra opinión recorren ambos libros: “El mundo “real” y el mundo virtual; dos mundos en uno”. El mundo “real” puede representar el escenario social en el que nos vemos obligados a desenvolvernos día tras día. El mundo virtual representa todo lo contrario. Es ese mundo “aparte” en el que muchos de nosotros nos refugiamos con el único fin de evadirnos del mundo real. Quizás, porqué no, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural
  • Antropología cultural
  • Antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS