Antropología de la desaparición: atmoterrorismo y existencia humana en la era de los accidentes nucleares

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Antropología de la desaparición: Atmoterrorismo y existencia humana en la era de los accidentes nucleares



Resumen:

Análisis basado en articulo “Peter Sloterdijk; temblores de aire, Atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad” del Dr. Adolfo Vásquez Rocca[1], en el que se evalúan las implicancias de nacer y crecer en una era en la que los elementos básicos de la vida se transforman enarmas letales, reflexionando en torno a conceptos como Atmoterrorismo y globalización y las consecuencias de vivir plenamente informados.
Finalmente efectuamos una reflexión sobre el destino de la humanidad y la posible desaparición de la especie.

Una nueva era:
Si efectuáramos un viaje a través del tiempo, hacia finales del siglo XIX, donde los vientos de guerra golpeaban a Europa, nosencontraríamos con que estos conflictos seguían una serie de reglas y normas tradicionales que implicaban el respeto a los civiles y a las ciudades, centrando los enfrentamientos en áreas previamente pactadas.
Acuerdos caballerescos fraguaban los enfrentamientos.
Bajo estos parámetros la sociedad de aquella época tenía otras preocupaciones.
Hoy en día el panorama es virtualmente diferente.
Ya en losalbores del siglo XX se vislumbraba un cambio radical.

Este fue el llamado siglo de la ciencia, en el que los inventos, la industrialización y los avances en medicina fueron los grandes actores, pero también significo el quiebre definitivo de la ética militar.
A partir de entonces se rompen las reglas y normas tradicionales de la guerra atacando a mujeres, ancianos y niños, induciendo elterror en la población civil ocupando nuevas armas de destrucción masiva.

Ya a principios de siglo en pleno conflicto franco – alemán, en el contexto de la primera guerra mundial los alemanes derraman sobre las trincheras francesas 5.700 botellas de gas mostaza, según Sloterdijk esto marcará el inicio de las amenazas medioambientales , la creación de un nuevo tipo de guerra, un estilo deenfrentamientos que romperán tradiciones , sin normas de ética y que mas temprano que tarde caerán en manos de cualquier tipo de insurgente que políticamente antagónicos amenazaran a sociedades completas, con romper una idílica relación con la naturaleza.

Surgirá así el terrorismo que haciendo un uso sistemático del terror, coaccionara a sociedades y gobiernos con un trasfondo de violencia política, ypeor aún surgirá el Atmoterrorismo, denominado así por Sloterdijk, quien viene a configurar un terrorismo cargado política y emocionalmente y que se diferencia por amenazar con armas invisibles. Es un terror contemporáneo, que viene a instalarse en un mundo con una ética no carente de valores en el sentido moral, sino que se manifiesta en el actual relativismo cultural donde nada es malo ni buenosegún la perspectiva del que lo mire y la sociedad que lo analice, un mundo globalizado en que la ética se basa en la intencionalidad de los actos y la comprensión cultural de estos.

Hoy los conflictos sociopolíticos traspasan fronteras inimaginables un par de siglos atrás y las amenazas pueden llegar sigilosas desde cualquier parte del planeta o de fuera del.

Para los que nacimos bajo losparámetros de este mundo amenazado, el terror pasa a configurar una parte casi fisiológica de nuestro ser, nacimos en la cuna del desastre, mecidos por la mano de la amenaza.
La manipulación es la palabra clave en esta configuración de poderes.





El temor cotidiano
Levantarse en una hermosa mañana de domingo, abrir los ventanales y respirar placida y profundamente el aire limpio de lamañana, ya no tiene el mismo sentido, en cualquier momento, respirar puede ser tu más mortal enemigo.
Crecemos y crecerán nuestros hijos bajo el yugo del terror, aprendemos día a día a desconfiar hasta de lo más racional.

Chernóbyl, el ántrax , la toxina botulínica , gas mostaza, gas sarín, gas nervioso, y otros ya no son términos desconocidos para la mayoría de nosotros, la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS