antropología de la educación

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ELEMENTOS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA TRANSMISIÓN1

El capítulo 2 hace énfasis en lo que el autor denomina “Una antropología de la transmisión”. Esta antropología es entendida como una acciónpedagógica fundamental en la medida en que se centra en la formación del sujeto a través de la transmisión de tradiciones, hábitos y por último pero no por eso menos importante, del lenguaje. Estoselementos son transmitidos entonces por unas estructuras de acogida como son: la familia, la ciudad y la religión, posibilitando así, la construcción conjunta de la identidad, mediada por las diferentesformas de relación establecidas a lo largo de la vida del sujeto.
De esta manera, en el texto reseñado, el autor presenta tres elementos que permiten explicar el porqué de la importancia de unaantropología de la transmisión. Estos elementos son:

1. El ser humano como aprendiz:
Se parte de la premisa, de que al ser el hombre un individuo formado en y por la cultura, el aprendizaje seconstituye en un proceso continuo, ininterrumpido que nos lleva constantemente a nuevos descubrimientos sobre el mundo, sobre los otros y sobre nosotros mismos. Esto deja al descubierto la insuficiencia querepresentan los instintos para comprender y dar solución a
Todas las situaciones que se nos presentan. Las características pues de este aprendizaje ininterrumpido son la posibilidad de simbolizar ysimbolizarnos a través de diferentes sistemas de signos, como lo es el lenguaje, que a su vez, permite interpretar y comprender aquello que se nos transmite. Otra característica es el deseo como motorque nos impulsa a conocer y a descubrir lo que nos rodea. Sin este deseo no podríamos aprender, o por lo menos no construiríamos un conocimiento transformador que nos atraviese como sujetos, sino meroscontenidos.

Ahora bien, esta forma de entender al hombre cuenta con una fundamentación metodológica que se traduce principalmente en dos métodos diferentes y diametralmente opuestos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS