Antropología De La Sexualidad Y Diversidad Cultural

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Antropología de la sexualidad y diversidad cultural
JOSÉ ANTONIO NIETO (Editor), Talasa Ediciones, Madrid, 2003



Cuando allá por los setenta leíamos La sexualidad de los salvajes al noroeste de la Melanesia de B. Malinowski en la hermosa edición de Morata ilustrada con fotografías, no podíamos imaginamos (al menos no podía el autor de esta reseña) hasta que punto aquellos exotismos de labukumatula (o casa de célibes que amparaba al parecer fascinantes libertades y licencias sexuales), las borgianas creencias sobre el embarazo tan ajenas al falogocentrismo occidental o la intimidad erótica de los rituales de despiojamiento, no eran tanto una excepción (una rareza) como la regla misma que afectaba a la esencia del comportamiento sexual característico de nuestra especie: unasexualidad al menos tan real como extrañamente poética, creativa y, radicalmente, imaginaria. No barruntábamos entonces, ni remotamente, hasta que punto aquel (nuestro) erotismo hippy y marcusiano recién estrenado (desde el que leíamos el texto), aquella liberación de tabúes y represiones (desde la que nos ensoñábamos rebeldes) y aquél definitivo encuentro con nuestra auténtica sexualidad (desde la quecontemplábamos con presuntuosa arrogancia las extravagancias primitivas), no era más (no podía ser más) que otra exploración no menos exótica centrada esta vez en el cruce mismo de las pasiones camales judeocristianas con ciertas fantasías freudomarxistas y un montón de delirios tántricos de manual, ensayados apresuradamente la noche anterior. Pues bien, aquello que no podíamos pensar en nuestrajuventud (que lo nuestro era al menos tan curioso y construido culturalmente como lo de aquellos cuitados aborígenes de las islas Tobriand), es lo que invade a cualquier lector de esta espléndida colección de ensayos editada por José Antonio Nieto.

Sentido y organización del libro

El texto, dirigido a los estudiantes de Antropología de la sexualidad de la nueva licenciatura Antropología Socialy Cultural de la UNED, reúne algunas de las más recientes y brillantes aportaciones (traducidas por primera vez al castellano) de los especialistas más destacados de esta disciplina; pero su interés desborda sin duda el ámbito estrictamente académico. Cualquier persona curiosa se dejará fascinar por el contraste entre dos haciendo sexo de los huaorani en el Amazonas y los cuerpos sexuados deTrinidad; por insólitos matrimonios como el muta en algunas regiones del mundo islámico de Oriente Próximo o el mokhthoditi practicado por los toda de la India; por la extraña bisexualidad que acompaña la fellatio ritual entre los sambia de Papúa Nueva Guinea, por el misterioso piercing peneano de Bormeo o por el género (ni hombre ni mujer) de los Hijras en la India.
Permítasenos mencionar algunosensayos especialmente notables tanto por su valor etnográfico como por su nervio teórico. En Sexo y socialidad. Etnografías comparativas de objetivación sexual, los autores (L Rival, D Slater y D. Miller) deconstruyen la idea misma (y el mito modernista) de una sexualidad pura (al margen de la reproducción), concebida como incontaminado deseo sexual, analizando el rico y caótico ámbito de sussignificaciones imaginarias: desde el sexo sagrado, utópico y transgresor de Bataille hasta la difusa y promiscua sensualidad compartida (no objetivable necesariamente en términos sexuales) de los mencionados huaorani o las transgresiones reguladas del intercambio de imágenes eróticas (de máxima objetivación sexual) por internet.
El ensayo ya clásico de W N Stephens (publicado en 1963) La familia en unaperspectiva transcultural, pasa revista, clasifica y discute la evidencia etnográfica disponible sobre los tipos de matrimonio y familia, incluidos casos fronterizos o singularidades como los nayar de la India, los kibbutzim, las familias consuetudinarias y materno filiales de Jamaica, el matrimonio muf a y las uniones mokhthoditi de los toda hindúes. F. Markowitz sexualiza al antropólogo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Sexual Aspectos Religiosos Y Culturales
  • La Diversidad Cultural y La Sexualidad
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS