antropología de la sexualidad

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
La mujer ha sido sometida a lo largo de toda la historia en las diferentes civilizaciones y culturas y aún en nuestros días, a pesar de existir algunos atisbos de liberación, sigue primando la cultura machista en muchos aspectos de nuestra vida.
Pero han existido pensadores que han desarrollado estudios acerca de esto.
Cabe citar en primer lugar a Margaret Mead que en su libro Sexo andTemperamento (1935) representa un hilo que ha seguido a lo largo de toda su vida profesional y que expresa su deuda por intuiciones y percepciones logradas a lo largo del camino y a quienes les debe la creencia de que el conocimiento es algo que vale la pena buscar, que la observación y el análisis pueden ser llevados a cabo con un afecto constructivo tanto para aquellos que estudian como para quienesson estudiados.
Finalmente la sensación de sentirse miembro de su propio sexo que ha dirigido su trabajo de investigación a estudiar con interés puntual la niñez, la adolescencia, la relación hombre-mujer y cómo se construye el carácter femenino-masculino.
Ella misma tuvo diferentes experiencias en su vida personal, era menuda, de aspecto adolescente y lo que estudia tiene que ver con su propiatrayectoria personal.
Realiza una observación pormenorizada de los otros, de sus comportamientos, cómo se llega a ser hombre- mujer y sus estudios dan una base empírica y teórica para separar géneros.
Mead cuestiona la biología en tanto la base para la sexualidad está tomada en la clasificación binaria y abre las puertas para la construcción de los cuerpos. El temperamento humano presentavariaciones.
Comienza a insinuar el uso del género como relación de poder, da cuenta de la construcción del poder y la reproducción social del sistema porque se requiere de todo eso para construir el patriarcado y el Estado.
Se contrapone con la llamada teoría “queer” la cual debe entenderse como una reacción contra las estrategias de afirmación natural de lo común destinada a suprimir la diversidadintegral de los grupos subalternos, permite vislumbrar que el cuerpo, a pesar de influir en la sexualidad, no la determina y pone en evidencia la dimensión social de la sexualidad. La sexualidad no se ajusta a un modelo unívoco sino que es plural, cambiante, social e histórico.
La multitud queer es una multitud que la heterosexualidad compulsiva no logra regular, controlar, normalizar. A travésde ella se desterritorializa la heterosexualidad.

El registro histórico del pasado de la raza humana ha sido escrito en forma parcial porque, como siempre, las mujeres han sido excluidas del mismo. A pesar de que las mujeres somos mayoría hemos sido estructuradas socialmente como una minoría.
Esta condición ha llevado a las mujeres a luchar contra la misma pero el pensamiento patriarcal haoscurecido esta historia de las mujeres.
El proceso histórico por el cual se estableció e institucionalizó el patriarcado quedó de manifiesto en cambios en la organización del parentesco, de las relaciones económicas, burocracias religiosas, estatal y la ascención de dioses masculinos.
El período de formación del patriarcado no se dio de repente sino que fue un proceso que se dio a lo largo decasi 2.500 años.
El control de la sexualidad femenina y de la procreación fue la base para el surgimiento del patriarcado y del sexismo.
“Ellos” son los autores de la “obra”, el relato de las representaciones dadas durante miles de años ha sido escrito sólo por hombres.
Ahora sabemos que los hombres no son el centro del mundo, sino que lo son HOMBRES y MUJERES.
“La sociedad burguesa del sigloXIX, que sin duda es también la nuestra, es una sociedad de perversión notoria y patente. Y no de manera hipócrita, pues nada ha sido más manifiesto y prolijo, más abiertamente tomado a su cargo por los discursos y las instituciones… se trata más bien del tipo de poder que ha hecho funcionar sobre el cuerpo y el sexo…tal poder procede por desmultiplicación de las sexualidades singulares … no fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de la sexualidad
  • Antropología de la sexualidad
  • antropologia sexual
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Antropología y sexualidad
  • Antropología Sexual
  • Antropologia De La Sexualidad
  • Antropología Aplicada Y La Educación Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS