Antropología De La Violencia En El Deporte

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida, todos hemos escuchado en innumerables ocasiones el concepto de la palabra Violencia, y a su vez formamos parte de ella. Sin embargo, y a pesar de que cada día que pasa las sociedades adoptan a la violencia como una especie de “modus vivendi”, en realidad no tenemos una noción exacta de lo que significa esta palabra, y mucho menos de las repercusionesque existen si la practicamos.

Podemos analizar el concepto de violencia desde distintos puntos de vista, pero debemos tomar en cuenta que el más correcto, y quizá el más coherente, es el antropológico, por ello este proyecto se verá influenciado en su mayoría por la Antropología Social.
El concepto de Violencia es muy amplio, sin embargo podemos definirla como un acto social; alhablar de violencia nos referimos a un comportamiento deliberado, que puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia con la agresión, ya que también puede ser emocional, a través de amenazas u ofensas.
La violencia no es un acto biológico (inherente al ser humano), sino una acción racional e intencional de actuar contra otro para lograr dominarlo, someterlo, eliminarlo oincomunicarlo, producto de las relaciones sociales del individuo.
El deseo de sentir que tenemos el poder sobre algo o alguien, y que podemos manipularlo a nuestro antojo, es elemento clave para desencadenar ese instinto violento en un individuo.
También es factor clave en la generación de violencia el entorno social en el que nos desarrollamos, pues siempre buscamos implantar nuestrasideologías en otros, sin importar el daño que podamos hacerles: la intolerancia a lo diferente es lo que más propicia la violencia.

En el siguiente proyecto se pretende mostrar el concepto real de violencia, las acciones y consecuencias que se llevan a cabo al hacer libre ejercicio de ella, así como analizar su aspecto antropológico y el papel que juega dentro de la sociedad.

Además,nos enfocaremos en el papel que protagoniza la violencia en el aspecto deportivo, pues a pesar de que desde la antigua Grecia y la aparición de los Juegos Olímpicos ha existido esta relación “deporte=violencia”, en los últimos años ésta se ha desatado sin control, haciéndose presente hasta en las disciplinas más finas y delicadas.

Para analizar con mayor detalle la incursión de la violenciaen el deporte y nuestra vida diaria, tomaremos como base principal el que quizá es el más practicado y visto de los deportes, y que por tanto tiene mayor relevancia e impacto en las sociedades del mundo: el Fútbol Soccer.

En este proyecto no sólo se abordarán la cuestión teórica de la violencia y su visión antropológica, también se abordará y analizará la cuestión práctica, en la cuálplasmaré los diferentes puntos de vista de la gente, además de las vivencias y anécdotas que durante la investigación y elaboración del proyecto pude experimentar.

Por último, utilizo como ejemplo de violencia en el fútbol a las llamadas “barras”, que no son más que aquellas porras que se supone otorgan apoyo incondicional al equipo al que son adeptos. Sin embargo, esto no se lleva a cabo, puesel único objetivo es humillar e insultar a aquellos que no comparten sus ideologías y/o “filosofías”; inclusive se han llegado a presentar enfrentamientos entre las barras de un mismo equipo sin razón aparente.

Esto, como se explicará en el proyecto, no es más que un grave indicio de la intolerancia que existe, y del “rápido” recurso que las sociedades usan para implantar ideologíasespecíficas: la violencia.
CAPÍTULO I

ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
Son muchos los autores que han querido dar una explicación más sensata acerca de la violencia: desde la teoría del escape de Lorenz, la del simio asesino de Dart, la teoría de la agresión de Fromm, hasta la teoría del instinto de Freud.
Famosos autores como Engels, Sorel, Fanon, Sartre, Foucault, Flaubert, Dostoyevski, Maltrux...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología del deporte
  • antropología del deporte
  • Antropologia Y Deporte
  • Violencia en el Deporte
  • violencia en el deporte
  • La Violencia En El Deporte
  • Violencia en el deporte
  • violencia y deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS