Antropología del conocimiento en las organizaciones

Páginas: 49 (12039 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Antropología del conocimiento en las organizaciones

Sergio Slipczuk
Contactos con el autor: ss@ingenieriasocial.net

Mirar a las organizaciones desde un costado antropológico requiere intercambiar las categorías de lo “cotidiano” y lo “ajeno”, ubicando a los procesos y las relaciones conocidas dentro del marco de la curiosidad que despierta lo extraño. Cuestionar lo habitual, investigar loobvio, son tareas que necesariamente afectan la propia seguridad del investigador. Pero el costo de la curiosidad puede aportar el beneficio de lograr claves significativas para comprender las dinámicas organizacionales allí donde menos se las espera: En los recovecos de las charlas de pasillo, en los rituales repetidos por costumbre, en los huecos que siempre dejan los mensajes institucionalesformales. Trataré entonces de abordar ciertos valores, creencias, prácticas e intercambios significativos relacionados con el conocimiento, presentes en la cultura de organizaciones manufactureras y de servicios, públicas y privadas, contactadas en distintos países latinoamericanos durante los últimos veinte años. Un término tan omnipresente como “cultura” siempre invita a las definiciones:Entiendo que un acercamiento al tema podría iniciarse planteando a la cultura organizacional como el “paraguas” que cubre todas las expresiones de sus integrantes, los recorta en algún grado del contexto, y se manifiesta más claramente en todas las facetas de escasa parametrización formal 2. Conociendo el conocimiento Aunque no quisiera pecar de taxonómico, algunas precisiones pueden facilitarme eldesarrollo del tema. Cuando me refiero a “conocimiento” apunto a dos categorías que se encuentran presentes en cualquier Organización: Los conocimientos técnicos y los conocimientos de gestión.3 Los “estilos” de interacción, los “mitos” operativos, la estética interna en todas sus facetas, las tendencias predominantes para enfrentar problemas, lo que no se ve, no se hace o no se dice aunque nadie loprohíba, los conocimientos referidos a las relaciones de poder y sus modalidades de transmisión.
2
3

En esta instancia, prefiero no introducir las polaridades “conocimiento científico / conocimiento no científico”, pero las retomaré más adelante.

1

Aunque la frontera no es necesariamente precisa, algunas clases de conocimientos, que se conocen como hard, se relacionan con aspectostécnicos específicos del objetivo organizacional: Las fórmulas químicas del tratamiento del acero en una metalúrgica, las maniobras médicas en un hospital, los cálculos estructurales en una constructora, las técnicas de evaluación en una universidad, la programación orientada a objetos en una software house, el cálculo de tasas impositivas en un municipio. Los conocimientos de gestión o administración,que invaden todas las áreas de las organizaciones y son conocidos como soft, se relacionan con el planeamiento, la administración y el control, la conducción de personal, la atención de los clientes y proveedores, la interacción con personal de otras áreas internas, las relaciones institucionales. Existen múltiples formas de interacción con el conocimiento, que en general son combinadas en lasorganizaciones de modos siempre diversos, desde la capacitación formal en aula o a distancia, la lectura de manuales, el “coaching” de un empleado experto a un recién llegado, la presencia de expertos externos para desarrollar tareas puntuales dentro de la Organización, hasta la investigación en libros y revistas o la participación en ferias y congresos. Pero las organizaciones, como la vida, ofrecenenormes oportunidades de aproximación al conocimiento en situaciones cotidianas como una reunión intersectorial, la solución a un problema que se logró luego de muchas pruebas, una discusión con el jefe, el despido de un compañero, la búsqueda subrepticia de recursos para cumplir una consigna imperativa de un funcionario de alto rango, el análisis de un informe de Auditoría sobre el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizadores del conocimiento
  • ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
  • Ensayo antropología en organizaciones
  • Organizaciones productoras de conocimiento
  • Andragogía, Antropología, Conocimiento Y Aprendizaje
  • Organizaciones del proseso de conocimiento
  • Gestión del conocimiento y las organizaciones
  • ¿Cómo son las organizaciones en la sociedad del conocimiento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS