Antropología del desarrollo: ¿ cómo definir e investigar un “desarrollo sostenible” en el contexto de los pueblos indígenas

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencia y Tecnología
Carrera de Agronomía
Antropología Agraria

Antropología del Desarrollo: ¿ cómo definir e investigar un “desarrollo sostenible” en el contexto de los pueblos indígenas ?

Entre las definiciones usuales de “desarrollo”, un concentrado de la ideología de la
modernización capitalista,frecuentemente se confunden dos connotaciones diferentes: por un lado el proceso histórico de la acumulación del capital para viabilizar la “revolución industrial” europea, y, en consecuencia, el surgimiento de la sociedad capitalista, moderna, industrial y “blanca” de Europa y de sus colonias. Por otro lado, un proceso de cambio para aumentar la calidad de vida, la erradicación de la pobreza y uncrecimiento económico permanente en el Tercer Mundo. Pero queda cada vez más evidente, de que ambos fenómenos no coinciden, porque la evidencia histórica demuestra claramente que el proceso de modernización aplicado durante los últimos cincuenta años al Tercer Mundo no ha
eliminado la pobreza, la exclusión social o el etnocidio, sino las ha extendido hasta alcanzar una magnitud sin precedentes.El concepto del desarrollo es un concepto intrínsecamente eurocéntrico y economicista y está formando un filtro intelectual para nuestra visión del mundo contemporáneo. El carácter artificial y reduccionista de los indicadores macroeconómicos, como por ejemplo el PIB, demuestra su cercanía ideológica a la teoría económica neoclásica, identificando desarrollo antes que nada con crecimientoeconómico y usando la sociedad occidental europea como parámetro universal para medir el “atraso” del resto de la humanidad. La ideología del “desarrollo” constituye toda una visión del mundo que marginaliza la mayor parte de sus habitantes, cuyas culturas y estilos de vida supuestamente estarían condenadas a su inevitable desaparición.

Este discurso se convirtió en política pública de los EEUU despuésde la proclamación del nuevo programa del Presidente Henry Truman, en 1949, constatando “...Una mayor producción es la clave para la prosperidad y la paz. Y la clave para una mayor producción es una aplicación más extensa y más vigorosa del conocimiento técnico y de la ciencia moderna” . Con esto el “paquete cultural” europeo se hizo inseparable para todos los proyectos de desarrollo a nivelmundial.

La crisis del concepto de desarrollo comienza a sentirse a partir de los años 70, con los resultados del informe del Club de Roma en 1972 sobre los límites del crecimiento, el surgimiento del movimiento ambiental y la articulación de movimientos indígenas y campesinos en América Latina que ya no tratan de buscar un “desarrollo alternativo” sino una “alternativa al desarrollo”, inscrito aun proceso de descolonización y liberación. Ya no se aceptaba que el problema sean las deficiencias de “los pobres” y de “los indios” , sino la desigualdad, la injusticia social y el racismo que impedía un “desarrollo humano” o “etno-desarrollo” autogestionado.

Esta creciente insatisfacción con el término “desarrollo”, que se convirtió en insalvable, hizo surgir en 1987 a partir del informe dela Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo “Nuestro futuro común” (Brundtland – report) el nuevo concepto del “Desarrollo sostenible”, que con todas sus contradicciones establecía una relación entre el despilfarro del Norte y la miseria del Sur, entre la pobreza y la degradación del medio ambiente.

La relación mutua entre biodiversidad y diversidad cultural, el acumulo deconocimientos y prácticas tradicionales adaptados a las realidades locales y las diversas formas de organización y cooperación reafirman la necesidad de un apoyo institucional firme a los pueblos indígenas en la generación de sus conceptos de desarrollo, al uso culturalmente adecuado y económicamente sostenible de los recursos naturales y a la sistematización y tradición de sus conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿COMO DESARROLLAR LA CURIOSIDAD INVESTIGATIVA
  • La Soldadura Como Desarrollo De Un Pueblo
  • La familia como contexto de desarrollo
  • ¿Apoya El Saber Indígena Al Desarrollo Sostenible?
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • La educación como herramienta de desarrollo sostenible
  • LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL
  • El contexto como facilitador en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS