Antropología del desarrollo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad catolica de temuco |
Ensayo antropología del desarrollo |
¿por qué seguir hablando de desarrollo? |
|
Jaime Ignacio Sepúlveda Escalona jai_sep@hotmail.com |
6/28/2009 |

Abstracto: En la actualidad el desarrollo se instala como un astro que brilla con luz propia en el firmamento de planes de progreso y erradicación de pobreza, transmutando finalmente a un deber ser. ¿esposible seguir hablando de desarrollo? ¿Es pertinente o es tema del pasado? Palabras claves: Desarrollo, Orden mundial, Deber ser, misión del antropólogo. |

Ensayo antropología desarrollo y gestión.
¿Por qué seguir hablando de desarrollo?
Introducción:
El concepto dedesarrollo posee múltiples aristas dignas de ser analizadas bajo una perspectiva antropológica. Aspectos referentes a la aplicación, práctica y gestión del desarrollo, de sus planes y discursos, y en un sentido más profundo, analizar si el desarrollo como un concepto que integra las aristas ya mencionadas merece ser un tema de debate y de reflexión. El presente ensayo se enmarca dentro de eseanálisis reflexivo en función de la valides del desarrollo como un tema relevante para la antropología y en último caso para la sociedad. ¿Por qué seguir hablando de desarrollo? Es la pregunta central del presente trabajo. Intentare dar respuesta a esta interrogante, teniendo como argumento las ideas de diversos autores que han realizado investigaciones teóricas respecto de este tema, así como tambiénbasándome en ideas y criticas personales sobre el concepto de desarrollo. El presente documento se inserta dentro del género de ensayo científico, en el se incluirán reflexiones y conclusiones respecto a la pregunta central planteada anteriormente.
Desarrollo:
En los albores de la creación de los discursos y de los conceptos de desarrollo, existía un ambiente paternalista por parte de los paíseseconómicamente poderosos, hacia los países denominados tercermundistas. Existía la necesidad de representar el mundo como una imagen ordenada (Escobar, 1996). Y precisamente se pretendió organizar el mundo bajo una lógica descendente, en la cual las políticas y planes de desarrollo representaban la panacea para eliminar la profunda pobreza en la cual se encontraba el tercer mundo.
De lo anteriorhasta hoy…
En la actualidad el desarrollo se instala como un astro que brilla con luz propia en el firmamento de planes de progreso y erradicación de pobreza, transmutando finalmente a un deber ser, a un ideal a alcanzar por parte de los países pobres, y en el cual el mesías redentor, quien crea y porta la salvación, son los países desarrollados.
Pero ese espíritu de lucha en el cual el trofeomáximo era lograr ese ideal, lograr ese ordenamiento mundial, se pone hoy en tela de juicio. El sistema-mundo del cual muchos investigadores sociales se alimentan para acrecentar su ego intelectual y académico, generando modas teóricas, y hasta creando best sellers literarios, no es ordenado. El contexto actual esta manejado por la globalización, siendo esta un pésimo conductor, ya que no posee unrumbo determinado. La sociedad actual no posee una carta de navegación concreta, y el desarrollo, el capitán a cargo de guiar la travesía de la sociedad en las ultimas 6 décadas, el desarrollo, no pudo cumplir su cometido. Así pues, la idea de ordenar el mundo yace sepultada a un costado de la tumba de Harry Truman. “¿Qué lugar ocupan en este mundo hecho añicos -digamos en este mundo desmembrado-los grandes conceptos, integradores y totalizantes que solíamos utilizar cuando ordenábamos nuestras ideas sobre política mundial…?” (Geertz, 2002). Hoy en día, el verdadero deber ser es considerar que el mundo está inmerso en una vorágine global, en la cual el ordenamiento mundial es una cuestión utópica. Tal cual lo plantea Clifford Geertz, “En un mundo astillado debemos atender a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Y Desarrollo
  • Desarrollo De La Antropologia
  • La antropología, el desarrollo y la crisis de la modernidad
  • Desarrollo de la antropología urbana en méxico
  • EL DESARROLLO Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA MODERNIDAD
  • El desarrollo de la antropologia politica
  • Antropologia Para El Desarrollo
  • BALOTARIO DE ANTROPOLOGIA DESARROLLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS