Antropología Filosófica

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
UNIDAD 1:ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
1.1.-QUE ES ANTROPOLOGIA FILOSOFICA?
Reflexión filosófica que considera al hombre como objeto de estudio en una perspectiva global. Como reflexión filosófica no es una ciencia, sino un análisis de los fundamentos de la misma noción de ser humano, y de la consideración de éste como punto de partida de todo conocimiento sobre sí mismo y sobre el mundo.
No es unadisciplina filosófica que trate de establecer apriorísticamente las características de una pretendida esencia humana inmutable, sino que parte de las ciencias humanas, tales como la antropología física, la antropología cultural, la psicología, la lingüística, la sociología, etc., para elaborar una reflexión sobre el ser humano en su globalidad, capaz de explicar cómo este ser humano es lacondición de posibilidad de tales ciencias y, en general, de la conducta humana: lenguaje, arte, ciencia, religión, mitos, acción moral, agresividad. Por ello, no se trata de un estudio particular sobre las características humanas, sino una reflexión filosófica y holística acerca del ser humano. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con muchafrecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de lainteracción entre la Antropología social y otras disciplinas.La relación entre la Antropología y la educación se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y desde distintosmarcos teóricos.
El énfasis que se ponga en el carácter de sujeto trascendental del ser humano(Kant, Husserl), o en su historicidad (Hegel, Marx), o en su carácter de ser social definido esencialmente por el trabajo (Marx), o en su carácter de ser carencial para la acción (Gehlen), o en su carácter de homo faber (Bergson), o en su carácter de ser simbólico (Cassirer); el énfasis que se ponga enconsiderar la existencia como prioritaria, por encima de una hipotética esencia (Heidegger, Sartre y el existencialismo), etc., determinará las distintas orientaciones de la antropología filosófica.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano con la concepción del hombre como una unidad y psíquica. Fue tambiénuna respuesta a la teoría del historicismo alemán.El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológico, económico, histórico y campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implica el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas comociencias independientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno natural.
La Antropologia filosoficainicia su investigacion por lo comun y esencial de los vivientes ,el alma as lo mas comun y esencial de los seres vivientes su conocimiento as central y necesario .Distincion no as necesariamente oposicion ni antagonism .En cuanto a la dignidad y profundidad del saber , la Antropologia Filosofica as superior a la Psicologia Experimental por que la naturaleza o esencia substancial de algo as masnoble que sus fenomenos .En consecuencia ,hay mayor necesidad de una guia filosofica para el psicologo experimental , que una necesidad de “guia experimental” para el filosofo.Lo que la Psicologia Experimental puede aportar as un mayor o major refinamiento de la experiencia.
La Antropologia Filosofica busca llegar ala raiz de la realidad vital del hombre ,determinar la estructura substancial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS