Antropología filosófica

Páginas: 34 (8354 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La libertad es el tema central de este trabajo. Ha habido múltiples intentos de definir dicho concepto debido a la necesidad del hombre de conocer su real significado. Sin embargo, como veremos, pueden adoptarse diferentes concepciones, diferentes opiniones respecto a lo que es la libertad y a lo que esta representa, viéndose influenciados, los autores, por el contextosocioeconómico de cada uno.
Analizaremos posturas variadas, tanto neoliberales como neomarxistas, algunas más flexibles y otras no tanto. Dentro de estas concepciones, no solo vemos interés y preocupación por el tema de la libertad (si bien es el central) sino también por otros aspectos relacionados como la justicia y la igualdad.
Hemos escogido, a su vez, un tema de actualidad que tiene mucha relación conestos aspectos, con el objetivo de relacionarlo con las diferentes posturas teóricas expuestas. El tema escogido es el del Fondo Nacional Integrado de Salud. Explicaremos brevemente de qué se trata esta medida adoptada en nuestro país en el año 2007.
El Fondo Nacional Integrado de Salud fue creado con el objetivo de mejorar el sistema de salud preexistente en el Uruguay, pretendiendo que todaslas personas pudieran escoger dónde atender su salud sin estar obligadas (las de bajos recursos) a atenderse en Salud Pública, donde la disposición de servicios y de recursos es más limitada que en una mutualista privada.
Otro logro de este sistema es la forma de financiación; ahora a todos los trabajadores se les descuenta de su sueldo un porcentaje determinado, dependiendo del sueldo nominal (desu cuantía), de si tiene hijos menores de dieciocho años de edad y de cuántos son dichos hijos. Ese dinero es recaudado por el Estado y volcado a las instituciones que atienden la salud, ya que todos los trabajadores tienen la opción de elegir en qué mutualista atenderse y atender a sus hijos.
De esta forma, aquellos que ganan más aportan más por el concepto de seguro por enfermedad, y aquellosque ganan menos, pagan menos. Se busca de esta forma, que la salud de toda la población sea financiada por todos conjuntamente, en pos de procurar que todos tengan derecho a acceder al mejor servicio posible o al que consideren más conveniente, aportando más, para el pago de este servicio, los que tienen mayores posibilidades de hacerlo, y aportando menos los que tienen menos posibilidades.
Se lehan hecho algunas críticas a este nuevo sistema, como por ejemplo, tomar en cuenta más factores al momento de determinar el porcentaje por concepto de impuesto destinado a este fin, como es el caso de considerar, de tomar en cuenta los casos sen los que se tenga hijos mayores de edad pero que no trabajen y estudien: si bien se han hecho algunos cambios al respecto, hay ciertas críticas que semantienen ya que podría perfeccionarse.
Consideramos que este es un tema que tiene mucha relación con los temas expuestos por los autores, y especialmente con la libertad y la igualdad. Puede ser visto desde todos los diferentes puntos de vista, pudiendo ser así, objeto de crítica para algunos autores como objeto de ejemplo para otros.

MOUNIER

Para concluir en qué es la libertad, el texto partede posiciones extremas, de antítesis, para luego llegar a la propia tesis.
Parte del concepto de la indiferencia total, de la indeterminación total, un concepto ultraliberal por lo que lo podemos extender a los mercados de éste sistema, lo cual supondría que éstos se manejan solos porque son perfectos y en tal caso no requeriría la toma de decisiones, no requeriría la intervención de nadie, poreso supone que no es un buen concepto de libertad ya que por el contrario, no deja lugar para ésta, si todo el sistema se autorregula.
El segundo concepto opuesto también, es la determinación total, o sea que de una u otra forma todo está determinado y fijado, y no depende de nosotros, el campo para poder decidir y modificar todo aquello que nos rodea se ve sumamente reducido, queda como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS