Antropología forense

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

ANTROPOLOGÍA FORENSE

La antropología forense es una subdisciplina de la antropología física. Esta ciencia se encarga de la identificación y del estudio de restos humanos y fragmentos óseos con el objetivo de determinar la especie, la raza, el sexo, la edad, la talla y hasta la causa de la muerte si es factible, además de otros elementos de interés forense. Con esto, tratan de reconstruirlos hechos juntos con el médico forense, el arqueólogo forense y el criminalista.

El perito debe conocer el contexto social en que se producen las muertes para obtener más información sobre las circustancias de desaparición de sus víctimas, sus características somáticas y los procedimientos legales para la búsqueda, excavación y análisis de los restos.
La identificación de las personascomienza con la recolección de datos sobre la misma, además de tener en cuenta el número de víctimas y el lugar y la forma del entierro.
Se consultan archivos municipales, eclesiásticos, militares, hemerotecas (bibliotecas de diarios y publicaciones periódicas), y otros informes de interés.

Identificación de personas vivas:
Ámbito civil: confirmación de identidad de personas reportadas comodesaparecidas.
Ámbito penal: identificación del responsable del delito, con la ayuda de técnicas como la signalética, el retrato hablado, la estomatología, etc.
Identificación de personas muertas:
Ámbito civil: establecer la identidad de personas fallecidas es fundamental para inhumación y cremación del cadáver, así como la expedición del certificado de defunción.
Ámbito penal: tras laidentificación de personas víctimas de muertes por homicidio, accidente, suicidio, etc; se acredita la correspondiente responsabilidad, pugnando por sanción legal.

La antropología forense incluye excavaciones arqueológicas, examinación de cabello, huellas, insectos, plantas, análisis de lesiones, determinación del tiempo transcurrido desde la muerte, superposición fotográfica, etc.
Las técnicasutilizadas por la antropología forense para la identificación de los restos son las siguientes:

Tafonomía: para saber si los cadáveres fueron asesinados por seres humanos o por animales carnívoros, atacados por otros animales, etc.
Arqueológicas
Métricas:
- Antropometría: estudia las medidas del hombre.
- Craneometría: estudia las medidas del cráneo
Dermopapiloscópicas:
- Dactiloscopía:estudia las huellas dactilares
- Palametoscopía: estudia las crestas papilares de las manos
- Quiroscopía: estudia los dibujos de las manos
Estomatológicas:
- Odontología forense: estudia los dientes
- Rugoscopía: estudia el paladar y las encías
- Queiloscopía: estudia los surcos de la superficie mucosa de ambos labios
Químicas:
- Genética: estudia la herencia biológica de generación engeneración
- Hepatología: estudia el hígado y sus enfermedades
Fotográficas:
- Signalética
- Superposición fotográfica: esta técnica se utiliza para identificar cráneos en distintos estados de conservación, con partes blandas, carbonizados o en putrefacción; aunque también se utiliza en el estudio de la morfología facial y la auriloscopía, por ejemplo.
Radiológicas (craneales y dentales)Plásticas (retrato hablado, retrato forense y reproducción facial)


El estudio antropológico forense se realiza primero en el exterior y posteriormente en el laboratorio para la examinación de los restos, aunque previamente ha de realizarse una solicitud de estudio.

En el exterior, la antropología forense tiene en cuenta factores como las características ambientales y climáticas; lascaracterísticas del terreno; la profundidad, ubicación y distribución de los restos; la descripción de los elementos óseos y la descripción de otros elementos que puedan encontrarse junto con los restos, ya puedan ser collares, prendas de vestir, etc.

En el laboratorio, la antropología forense complementa y continúa con el estudio de los restos encontrados después de su extracción, evaluando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS