Antropología Juridica

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN




En el marco de los parámetros legales, el desarrollo de las leyes está vinculado permanentemente al progreso de los ciudadanos que integramos la sociedad, puesto que somos los únicos seres "pensantes" del planeta, tenemos contradicciones originales que sólo en el campo de la aplicación de las ciencias y normativas jurídicas pueden ser solventadas. Para hablar de las leyesdebemos actuar permanentemente como entes participantes activos de la sociedad, puesto que una sociedad sin leyes no es viable ni es posible, bajo ningún concepto, desarrollar nuestro propio análisis y mucho menos expresar nuestros criterios, sin ser vulnerables a los que consideran que los extremos son posibles, y mucho peor necesarios. En el campo social las variantes ideológicas son muchas, yestas variantes poseen intrínsecamente cada una de sus direcciones aseguir y a tomar y lógicamente las discrepancias surgen a modo de resistencia - dominación, por parte del otro y por tratar de imponer sus ideas, pensamientos, criterios y filosofías de vida. Comenzar a cambiar estos paradigmas es necesario y fundamental para colaborar con el desarrollo de nuestra sociedad, colaborar con elaprendizaje y con una nueva forma de concepción cultural, donde el conocimiento de las leyes y de sus procedimientos sea algo natural, normal y lo más importante; cambiar la concepción que tiene la sociedad sobre los juristas; y darle un sentido u orientación más adecuada a la realización de las leyes. En el curso del presente informe, se analizan los temas más importantes sobre la formación del derecho,los agentes naturales interventores, el conocimiento y la aplicación de las leyes, temas muy importantes a debatir, para colaborar con el desarrollo de una sociedad justa y coherente con los principios de igualdad y de confraternidad que entre los seres humanos, como miembros de una especie "pensante" en este planeta, y más como ciudadanos de una misma República, de un mismo país.


LAEDUCACIÓN JURÍDICA

La educación jurídica puede ser conceptualizada desde diversos puntos de vista. Si lo entendemos como el conjunto de conocimientos y experiencias que permiten comprender y usar el derecho en la sociedad, debemos hacer entonces una distinción entre educación Jurídica formal y educación jurídica informal: la educación Jurídica formal, de la cual nos ocuparemos en nuestro estudio seentiende como el entrenamiento oficial en instituciones universitarias que acreditan a un individuo para el ejercicio del derecho, por lo menos en una jurisdicción determinada.
La educación jurídica informal sería el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas a través de la familia, grupos de amigos, medios de comunicación, contactos con tribunales y el posterior ejercicio profesional entreotros, y que no acreditan oficialmente a un individuo para el ejercicio del derecho. Ahora bien, en nuestro estudio entenderemos a la educación Jurídica como un área de estudio. Nos permitiremos delimitar, a los fines de nuestro análisis, lo que entendemos por área de estudio de la educación jurídica: a) estudia el proceso de cambio que se va generando en el estudiante de derecho desde el momentoque inicia la carrera hasta que formalmente la culmina. b) según Pérez Perdomo (1975:48) estudia la conexión de la enseñanza jurídica con la concepción misma del derecho, los fines del derecho, con el rol o los roles que se espera desempeñen en la sociedad los profesionales así graduados. Al asumir a la educación jurídica desde esta perspectiva, podemos identificar dos niveles de análisis acordescon los objetivos que anteriormente hemos señalado como propios de esta área de estudio:
Dinámica Interna, es decir el conjunto de transformaciones que se generan en los estudiantes de derecho en su paso por la facultad. "Las conexiones de la educación jurídica formal con su entorno, entendido este último fundamentalmente como el entorno socio-jurídico dentro del cual el sistema de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS