antropología: origen y perspectiva actual

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Tema 1: Antropología origen y perspectiva actual.



Este tema es un inicio y acercamiento hacía la antropología, de forma que nos ha servido de ayuda para entender de una manera más clara aquello a lo denominamos hombre, y en consecuencia todas las culturas de todos los tiempos.

A partir de todos los conocimientos adquiridos, uno de los temas primordiales es el sentido de laantropología, su origen, evolución y perspectiva actual.

Podemos afirmar que la antropología conocida como ciencia, es inestable y diversa, que se desarrolla en relación con el contexto social, político, económico y cultural de cada tiempo. Esto se debe a que el ser humano ha evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo.
Todo saber antropológico se preocupa por entender y estudiar aspectos relacionadoscon el hombre y el ser humano, pero cada uno de ellos, desde una perspectiva diferente, enfocando estos estudios con preguntas y objetivos distintos, pero a su vez relacionados.
El ser humano es complejo, y por ello han existido desde tiempos remotos muchos estudios y pensadores, centrándose cada uno en un aspecto que lo constituye.

La persona es un ente que se ha definido en diversas etapashistóricas anteriores a la conformación de la antropología como ciencia sociocultural, existían en sus inicios diferentes modelos: liberal, comunitario y por último, el intercultural, obviando el significado de persona en las culturas clásicas.
Este último considero el más apropiado para definir al hombre, ya que entiende que el ser humano no es ni un individuo aislado (liberalismo), ni un serdependiente de su comunidad (comunitarismo). En este sentido tiene relevancia el concepto de ciudadanía, ahora la persona es un ciudadano, y una parte de sí hace referencia a lo intercultural, a la globalidad.

En relación con esto, se comprende que el ser humano está formado por dos elementos: el cuerpo y el alma o la mente. Además, el principio fundamental que caracteriza al hombre como tal,es la razón, que es exclusiva de él. Esta se manifiesta como pensamiento de un sujeto que se expresa a través de un lenguaje. La razón se ha considerado como aquello que diferencia a los seres humanos con los animales. Existen diferentes perspectivas sobre la relación del cuerpo, el alma o la mente y la razón.
Se pueden encontrar distintos niveles antropológicos: etnografía, etnología yantropología.
En primer lugar, la etnografía en general se presenta de forma monográfica sobre un grupo social o una institución que afecta a varios grupos de personas.
En segundo lugar, la etnología, era en sus inicios, el estudio de las sociedades “primitivas”, consideradas como el principio de la evolución humana. Estas sociedades han sido influenciadas por el mundo occidental (civilizado) por loque este tipo de estudio poco a poco se ha ido interesando por las comunidades pequeñas. Este cambio del campo de investigación acabó por hacer de la etnología una ciencia que se ocupa sobre todo de los grupos o las sociedades de pequeño tamaño, pero que también utiliza un método y unas técnicas basadas más sobre lo oral, la observación, la entrevista, incluso la biografía, que sobre lasestadísticas o las grandes investigaciones con encuestas de gran envergadura.
La etnología, en definitiva, es la etapa de la explicación de las costumbres y las instituciones, la de la síntesis, que se realiza a menudo por medio del método comparativo. Resulta importante que la investigación se centre en un grupo o una sociedad con cultura, mentalidad y costumbres diferentes.
Todo ello, implica lacomprensión de una cultura extraña, de ahí la necesidad de penetrar en el grupo y comprender sus comportamientos y de esta manera dotarlos de significado propio.

Dentro de la etnología, se pueden diferenciar entre las diversas corrientes de pensamiento: evolucionismo, funcionalismo, difusionismo, estructuralismo, y el Neo-Evolucionismo.

El evolucionismo, una de las corrientes que más me ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas actuales
  • Origen de la Perspectiva
  • ORIGEN DE LA ANTROPOLOGIA
  • Las Principales Perspectivas De La Psicología Actual
  • perspectivas actuales en educacion especial
  • Situación Actual y Perspectivas De Biodisel
  • Perspectivas Actuales De La Psicología
  • Perspectivas actuales de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS