Antropología Política

Páginas: 102 (25467 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TEMA IV. ANTROPOLOGÍA POLÍTICA.-

1.- LA POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES SIN ESTADO.-

La ley y el orden en las sociedades organizadas en bandas y aldeas.- La gente en todas las sociedades tiene intereses contrapuestos. Incluso en sociedades del nivel de las bandas, viejos y jóvenes, enfermos y sanos, hombres y mujeres no desean lo mismo al mismo tiempo. Además en todas las sociedades, laspersonas desean cosas que los otros poseen y son reacios a regalar. Todas las culturas deben tener, pues, disposiciones estructurales para resolver los conflictos de interés de un modo ordenado e impedir que los conflictos desemboquen en confrontaciones perturbadoras.

Sin embargo, existen marcadas diferencias cualitativas y cuantitativas entre los tipos de intereses contrapuestos hallados en lassociedades organizadas en bandas y aldeas sy los hallados en las sociedades más complejas. También las hay en los métodos empleados para impedir confrontaciones perjudiciales.

Las sociedades cazadoras-recolectoras como los esquimales, los ¡kung san del Kalahari y los aborígenes australianos gozan de un alto grado de seguridad personal sin necesidad de tener soberanos o especialistas en la ley yel orden. ¿Cómo se las arreglan las gentes de estas bandas y aldeas sin estos especialistas y medios de hacer cumplir la ley y por qué dependen las modernas sociedades estatales tanto de ellos?

Las razones básicas de estas diferencias se encuentran en:
1. El pequeño tamaño de las sociedades organizadas en bandas y aldeas, lo que supone que todos se conocen personalmente; por tanto, losindividuos tacaños, agresivos y perturbadores pueden ser identificados por el grupo y sometidos a la presión de la opinión pública.
2. La importancia central de los grupos domésticos y el parentesco en su organización social, lo que significa que la reciprocidad puede ser el principal modo de intercambio y que los intereses colectivos de la unidad doméstica pueden ser reconocidos por todossus miembros.
3. La ausencia de desigualdades acusadas en el acceso a la tecnología y los recursos, lo que comporta que unos pocos ricos no pueden acaparar los alimentos y otras formas de riqueza mientras otros padecen escasez y penalidades.


¿Comunismo primitivo? En las sociedades organizadas en bandas, todos los adultos tienen normalmente libre acceso a los ríos, lagos, playas yocéanos, a todas las plantas y animales, y al suelo y subsuelo. En la medida en que estos factores son básicos para la obtención de energía y materiales que sustentan la vida, son “propiedad colectiva”.

El predominio de la propiedad colectiva de la tierra no significa, sin embargo, que las bandas de cazadores y recolectores carezcan por completo de propiedad privada. La teoría del “comunismoprimitivo”, según la cual uno de los estadios universales en el desarrollo de la cultura se caracterizó por la ausencia total de propiedad privada (Epstein, 1968), no se ve respaldada por los hechos. Muchos objetos materiales de las sociedades organizadas en bandas están bajo el control (esto es, son “propiedad”) de individuos específicos, en especial los artículos que el propio usuario ha producido.Hasta los miembros de las sociedades más igualitarias creen normalmente que las armas, ropas, recipientes, adornos, útiles y otros “efectos personales2 no se deben coger o utilizar sinn el consentimiento de su “propietario”. Sin embargo, es remota la posibilidad de que el hurto o la apropiación indebida de tales objetos provoque graves conflictos. ¿Por qué no?:

• En primer lugar, laacumulación de posesiones materiales está rígidamente limitada por la necesidad periódica de levantar el campamento y recorrer largas distancias a pie.
• Por añadidura, la mayoría de los artículos utilitarios pueden pedirse prestados sin dificultad cuando su propietario no lo usa.
• Además, en las sociedades formadas tan sólo por unos cuantos cientos de personas, los ladrones no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • ANTROPOLOGIA POLITICA
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • antropologia politica D2
  • Antropología Y Concepción Política De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS