Antropología. ¿Qué Es El Hombre?

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
¿QUÉ ES EL HOMBRE?
Noción clásica: Grecia
El hombre tiene una naturaleza (esencia) racional. Tiene “physis”. Es de una naturaleza compuesta entre cuerpo y alma (Dualismo Antropológico, defendido por Platón y Aristóteles).
El hombre es algo que tiene que desplegar lo que ya es. Nace hombre, no se hace hombre. Píndaro: “Llega a ser lo que eres”.
* Aristóteles
El alma no está en un mundoaparte, como defiende Platón, sino que es una realidad inmaterial e inmortal que está en el mundo.
Aristóteles defiende que todos los seres vivos tienen alma como principio de vida. Sin embargo no todos los seres vivos tienen el mismo tipo de alma, inmortal y única para los hombres (los otros seres vivos no tienen alma).
Imagen 1: apuntes “tó rechus” del willy.
El alma, el hombre y el cuerpo sonsustancias. El alma es la forma sustancial del hombre, inmaterial, la esencia. El cuerpo es la materia, indeterminada (≠ materia prima). El hombre, entonces, es una sustancia compuesta de estas dos sustancias. Hay una analogía: Las tres son sustancias pero no de la misma forma, cada una es distinta.
Así, el hombre para Aristóteles es una sustancia compuesta de cuerpo y alma. El cuerpo no es unasustancia completa, igual que el alma. No es la materia prima mostrenca ya que se puede destruir. El alma da forma al cuerpo, es la materia prima (no habría cuerpo sin alma, el cadáver de un hombre no es hombre).
Así pues, no hay reencarnación, transmigración de las almas o “metempsícosis” ya que “Cada cuerpo es para su alma”. Por lo tanto la negación de esta metempsícosis dice que el alma no espara cualquier cuerpo.
El alma es potencial y es un acto primero de un cuerpo natural orgánico. Se trata de un alma racional que es inmortal porque no tiene materia y por tanto es incorrompible.
La Naturaleza del hombre es una realidad potencial:
1. El hombre no está completamente constituido. (es una simple ‘semilla’).
2. No es pura nada (“Tode ti”): tiene la capacidad para llegar a seralgo.
3. El hombre no ‘constituye’ su naturaleza, él la tiene dentro y la despliega.
4. El crecimiento del hombre es llegar a ser aquello que ya es en potencia.
5. El hombre no es un ‘producto’ de la cultura: no se define como él quiera.
6. El hombre se despliega, crece en la praxis: CRECIMIENTO EN VIRTUD. “El carácter del hombre es el hombre”.
“El alma es, en cierto modo, todaslas cosas” Centro del universo, valor universal: Cada alma vale un universo.

* Noción moderna: Existencialistas [Sartre, Ortega y Gasset]
El hombre no es, se hace, se construye a sí mismo. No tiene naturaleza ni esencia, el hombre es lo que hace, lo que ‘produce’, y se define por sus actos. Construcción, fabricación, hacer.
El hombre es proyecto, se inventa a sí mismo. [Proyectoexistencial] Ortega y Gasset.
* Sartre
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.
«La existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la»piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello quenos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto. [Proyecto existencial]
* Ortega y Gasset
Ortega y Gasset dice que el hombre diseña el proyecto de su existencia, decidiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia del hombre
  • Antropologia Del Hombre
  • ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE
  • QUE ES EL HOMBRE ANTROPOLOGIA
  • Antropologia del hombre
  • Antropologia ¿Qué es el hombre?
  • ¿Qué es el hombre? esquema de una antropología filosófica
  • El Estudio Del Hombre En La Antropología Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS