ANTROPOLOGÍA - RESUMEN PRIMER PARCIAL - CÁTEDRA GARRETA (CBC)

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Antropología. Resumen Primer Parcial. Catedra Garreta


Introducción a la trama

La Antropología es una ciencia ambigua porque

por un lado cuando nace como una ciencia, alrededor de 1850, es una ciencia humana que representa una forma de pensar a un "otro"; diferente a mi. En ese momento, el "otro"; era un otro exótico (las etnias, los aborígenes), "otros"; de culturas totalmentediferentes, de los que se dudaba en principio de su propia humanidad o por lo menos de su condición de civilizado, y con el que muchas veces se ha establecido una relación de dominio. En la actualidad, el "otro"; cambia (extranjeros, tribus urbanas).
por el otro, la Antropología es una disciplina comparativa (me conozco a mí mismo a través del conocimiento del otro). Es decir, que la reflexión de otrosnos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, es un saber por el que a través de los textos de los mismos antropólogos, Occidente ha podido pensarse a sí mismo como sociedad sin el peso de la contingencia de lo propio, viéndose en ese espejo invertido que son los otros.







A través de un texto antropológico que habla de los otros se conoce lo que pensaban los escritores de la época,es decir que los antropólogos fijan una posición particular frente a su realidad social. Por esto, siempre es necesario explicar el lugar desde el cual el antropólogo proyecta su mirada.


Ciencias Antropológicas

La Antropología es el conjunto de disciplinas científicas y humanísticas que han abarcado el estudio del origen, las características y desarrollo de los grupos humanos como génerobiológico, y de las comunidades como creadoras de cultura. No tiene un objeto de estudio, tiene muchos.

La Antropología como saber es producto de las preguntas que los hombres se plantean: acerca de sí mismos, como otros seres vivos, o especie biológica, tanto en lo que hace a sus orígenes, diferencias exteriores, persistencias y cambios somáticos, y de los hombres que suponen o saben de susancestros; y acerca de los otros hombres con los que entra en contacto por los desplazamientos de pueblos, viajes, invasiones y conquistas.

Mismidad: conservación o construcción de la tradición y transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas de una determinada identidad;
Otredad: construcción capaz de contener la diversidad ylas diferencias culturales del "otro-nosotros"; sin erigir el Nosotros como parámetro (sin prejuicio etnocéntrico), resultaría, entre otros procesos, en los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los otros hombres que difieren en sus aspectos físicos exteriores, en sus costumbres y en algunas formas de construir sus identidades. Alteridad: el contacto "otro-nosotros";.
Haytres ejes que sitúan la problemática de la alteridad: 1. hay un juicio de valor; 2. hay un acercamiento o alejamiento de mi relación con el otro; y 3. conozco o ignoro la identidad del otro.

El verdadero conocimiento de sí mismo implica compararse, y no siempre esta confrontación ofrece una imagen gratificante o todo satisfactoria que el grupo desearía.


Las Ciencias Antropológicas sedividen en:

BIOLÓGICA:
Antropología física: estudia la evolución del hombre, las igualdades y diferencias biológicas;
Arqueología: estudia a través de vestigios materiales.
CULTURAL:
Cultural: es más amplia, estudia cómo viven y piensan los hombres (arte, tecnología, costumbres, conocimientos, etc. ? EE UU)
Social: estudia las formas de organización social, política, religiosa,parentescos, cómo se relacionan los hombres. (Inglaterra)
Etnografía: estudios muy descriptivos de las diferentes culturas (no occidentales), es el desarrollo de una rigurosidad en la enumeración de la ergología (ergo=trabajo, logía=conocimiento: rama de la Antropología que estudia los instrumentos producto del trabajo humano, puntas de flechas) como de los mundos mentales de los grupos, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen segundo parcial antropologia cbc catedra garreta
  • Antropología. resumen primer parcial. catedra garreta
  • Cbc Antropoligia
  • Resumen Primer Parcial Antropología CBC
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • resumen catedra garreta primer parcial(altillo.com)
  • Antropologia catedra garreta resumen segundo parcial.
  • Resumen del 2do parcial Antropología cátedra Garreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS