Antropología scheleriana

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Introducción

Scheler (Munich 1874 – Frankfurt 1928) desarrolló una antropología tomando como base una concepción dualista del hombre y la realidad. Los conceptos de naturaleza y espíritu seentrelazan y conjugan en el hombre y componen el trasfondo divino y omniabarcador de toda la realidad, todo es Dios, un dios imperfecto con el que el hombre colabora para, a través de los distintos estadiosde la historia, ser un Dios perfecto y acabado, esta es pues la finalidad y el sentido de la historia y del hombre.

Diferencia esencial entre el hombre y el animal

El autor expone dos lineasantropológicas opuestas y enfrentadas aunque ambas basan sus concepciones en la capacidad de elección y le inteligencia, la primera porta un carácter marcadamente esencialista que niega la elección y lainteligencia al animal otorgándoselas en exclusiva al hombre alegando una diferencia esencial entre ambos. La segunda teoría, De carácter evolucionista, expone que el animal ya posee inteligencia yque por tanto no existe sino una diferencia de grado entre el hombre y el animal negando así una diferencia última entre ambos impidiendo toda metafísica.

Frente a ellas Scheler expone su propiaconcepción la cual posee a diferencia de la evolucionista una diferencia esencial entre el hombre y el animal pero no la encuentra en la mera inteligencia sino que la busca en lo que para el es elfundamento supremo de las cosas, el espíritu del cual la vida solamente es una manifestación parcial, el espíritu comprende también la razón, la intuición de las esencias y ciertos actos emocionales yvolitivos.

Scheler define el espíritu como libertad, objetividad y conciencia de sí mismo, es lo que nos libera de las necesidades impuestas por la vida y por la inteligencia impulsiva con la que seasocia tales como la necesidad de alimentarse, está abierto al mundo entendiendo esta capacidad como la de crear objetos a partir de los centros de resistencia, esto es objetivar como fuera del yo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología
  • Antropologia
  • Antropologia
  • La antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • La antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS