Antropología

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
TEMA 4 ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA.
DISTRIBUCIÓN EN LAS ECONOMÍAS DE SUBSISTENCIA.
La distribución ha sido muy estudiada por los antropólogos: M. Mauss ensayo sobre el don, Malinowski estudió el kula, Boas el potchlan...
Distribución y formas de distribución:
Toda sociedad produce, distribuye e intercambia bienes.
3 tipos de intercambio: reciprocidad, redistribución e intercambio (de mercado).Estas formas de distribución están relacionada con una forma concreta de producción, con un modo de producción (con todo lo que ello supone: relaciones sociales, técnicas, propiedad de los medios...) dependiendo de la distribución cada sociedead tendrá una forma de intercambi dominante, por lo que pueden coexistir las diferentes formas de intercambio aunque una de ellas será dominante, esto pasasobre todo en las sociedades más complejas. En nuestra sociedad se dan los tres tipos de distribución pero la predominante es el mercado.
Se puededecir que hay una corrspondencia entre ltipo de intercambio y sociedad:
Reciprocidad−−−−−−−−−−−−banda
Redistribución−−−−−−−−−−tribus y jefaturas
Mercado−−−−−−−−−−−−−−−−−aparición del Estado y sobre todo sistema capitalista (en el que toda la economíacircula a nivel de mercado.
RECIPROCIDAD:
Es la forma más simple de intercambio, implica un movimiento continuo de dar, recibir y devolver. Los bienes circulan continuamente
3 tipos de reciprocidad dependiendo de la distancia social de los que intervienen en el intercambio: generalizada, equilibrada o balanceada y negativa (que la profesora dice que no existe)
• Generalizada: se da entreparientes cercanos y tiene un nivel más alto de obligación moral, compromiso ideológico mayor.
• Balanceada: es característica de miembros situados a mayor distancia social, incluso no pertenecientes al mismo grupo. Rige los intercambios hacia el extrior de los grupos. La necesidad de devolución en este caso es mayor.
• Negativa: la que se da entre extraños y pueblos hostiles.
Estas definicionesestán relacionadas con la organización social. De esta forma se explica un comportamiento económico en téeminos no económicos sino de la organización social: parientes, obligación moral, distancia social. No se habla de beneficio, que es un término económico.
GENERALIZADA: entre parientes cercanos. Los bienes circulan sin esperar en principio nada a cambio, no hay un registro específico que valore loque se da para que después sea devuelto. Este tipo de altruismo se da dentro del grupo de parentesco. En nuestra sociedad es lo que se da entre padre e hijo, hay una obligación moral de darle cosas al hijo por el hecho de ser su padre, y lo mismo pasa con el hijo. Lo que se espera con este intercambio es reconocimiento, respeto, gratitud, no hay una contrapartida realmente económica. Se da ensociedades donde el parentesco rige la organización social, así, entre los cazadores−recolectores el que mata el bicho es el propietario para repartir la pieza entre los demás cazadores y cada cazador se encargará de repartirlo entre los miembros de su familia.
Algunos antropólogos lo consideran el intercambio más desinteresado y altruista, otras consideran que siempre se espera algún beneficio: elpadre espera ser recompensado por sus hijos, aunque el comportamiento del padre no busca intencionadamente ese reconocimiento, pero si no se hace, se sanciona aunque no sea de manera explícita.
En las sociedades en las que se da este tipo de intercambio tambien hay un beneficio: se asegura la existencia de todo el grupo que vive en la incertidumbre del sustento, si un miembro no caza algo otro ledará de comer, porque otras veces ha sido él quien le ha dado, se asegura así también el consumo inmediato de comida que no se puede conservar mucho tiempo.
Tambien hay normas ideológicas que premian esas conductas y sancionan las contrarias: La generosidad es un valor en estas sociedades que permite acumular prestigio aunque no sea algo explícito. Lo contrario está castigado, si uno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS