Antropología

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
 La exclusión desde la cotidianidad
La exclusión, así representada, forma parte de nuestra cotidianidad, de nuestro imaginario, de la misma manera que aprendemos a coexistir con un tubo de aguas negras roto que arroja su inmundicia frente a nuestra escuela sabiéndose que exponemos la salud de los niños y también la nuestra. De igual forma, convivimos como miembros de una comunidad educativa conlos tableros destartalados de una cancha de básqetbol inutilizada que nadie arregla, o con el bombillo quemado de un corredor de nuestra casa que nadie cambia, o el caso más emblemático de la desidia oficial observada en el reloj de pared de una oficina pública que detuvo su andar a las 5 y 20 minutos de un día que no se sabrá cuál fue, como tampoco se tiene idea de cuándo se hará la reparación,ni quien tomará la elemental decisión de cambiarle la pila gastada para que el tiempo siga marcando las horas de una existencia que ocurre sin conciencia.

La exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución, éxodo y ausentismo; es representada en el imaginario de la escuela como un problema de naturaleza escolar, por tanto,explicada técnicamente como producto de la utilización de métodos didácticos inapropiados, carencia de recursos y equipos de apoyo didáctico, insuficiente formación profesional del educador o desactualización del docente, desinterés del sujeto escolar, poco involucramiento de la comunidad y la familia, edificaciones sin mantenimiento, etc. Aún cuando esas fallas se dan permanentemente no son las causasdel fracaso escolar, coadyuvan sí a su profundización.
La exclusión incluye una dimensión que engloba la pobreza, pero va más allá en tanto designa la dificultad para el desarrollo personal, la inserción sociocultural y el acceso a los sistemas preestablecidos por la sociedad.
Lo delicado del problema de la exclusión es que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad.Estos vínculos son de carácter económico, laboral, personal, espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad y menor efecto tendrá la intervención de la institución escolar y de otros agentes educacionales.

Inclusión social / Justicia social

La inclusión social significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos puedandesarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobretodo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando así la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y que garanticen eldesarrollo humano y la paz integral.
 La inclusión
La definimos en el contexto de esta disertación, como un derecho que tiene todo ciudadano a disfrutar del beneficio de la riqueza de un país y a la incorporación a su producción, al acceso a una educación pública y de calidad, a recibir una atención medico-hospitalaria eficiente, a obtener un empleo digno, a conseguir un techo propio, a ser mirado yreconocido por el otro como un igual aunque sea diferente, a representar y ser representado en los órganos de decisión del país sin menoscabo de su condición social, y a juzgar y ser juzgado por una justicia oportuna, solvente y éticamente incuestionable. Evidentemente la inclusión asume el correlato de la reciprocidad en el compromiso del cumplimiento de los deberes y las obligaciones con el país yla sociedad, en general.
Cuando estos derechos están total o parcialmente confiscados y solo se les exige a los ciudadanos cumplir con las leyes y las normas, es decir, sus obligaciones, estamos hablando llanamente de exclusión, la otra cara de la inclusión, su negación.
La inclusión y la exclusión son dos realidades de un mismo fenómeno que se producen en la relación equilibrio-desequilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS