Antropología

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Objetivo:
La pregunta sobre el hombre ha sido una constante universal pero en nuestras sociedades complejas y plurales se ha hecho especialmente apremiante. Hoy, en efecto, resulta mucho más difícil tener una idea sintética de la razón de ser del hombre y de su destino. En esta Unidad conoceremos el valor y el significado de la antropología filosófica como la disciplina, ciencia que estudia alhombre, la persona, una pregunta constante…
INTRODUCCIÓN
1. Génesis y desarrollo de la Antropología filosófica
La pregunta sobre el hombre es una constante universal. Todo hombre, toda mujer, se pregunta sobre sí mismo, busca saber lo que es o, mejor dicho, quién es, y responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia: ¿qué significa ser libre?, ¿qué son mis sentimientos?, ¿tengo unalma espiritual? o ¿qué ocurre al morir? Esas preguntas forman parte de la vida misma porque las personas no podemos vivir sin dar una respuesta más o menos explícita a estas cuestiones. No hacerlo supondría vivir en el absurdo, en la ignorancia o en la irracionalidad, algo evidentemente inhumano.
Existe, sin embargo, un tipo de respuesta especial a estos interrogantes: la filosófica. Una serie dehombres a lo largo de la historia se han planteado ir más allá de la respuesta individual y rápida y elaboraron un saber que respondiera con profundidad, con precisión, sin improvisaciones y con radicalidad. Este saber es la filosofía y este saber, focalizado en el estudio de la persona, es la antropología filosófica.
La perspectiva de los filósofos en relación al estudio del hombre lógicamenteha variado con el tiempo. Inicialmente, la reflexión se centró no tanto en el hombre en general, sino en el alma debido a la influencia de la primera obra de reflexión sistemática sobre el hombre, el De anima de Aristóteles, que marcó la línea de los siglos posteriores

hasta bien entrado el siglo XVII. Así, por ejemplo, san Agustín escribió tratados titulados De inmortalitate anima, Dequantitate animae, y De anima et eius origine. Averroes comentó el De anima de Aristóteles y Tomás de Aquino siguió en esto fielmente a su venerado maestro comentando también el De anima y estudiando los problemas humanos desde esta perspectiva.
La llegada del Renacimiento y el advenimiento de la filosofía moderna a través de Descartes supuso un cambio importante en este planteamiento. El Renacimiento,como es conocido, hizo hincapié en la centralidad del hombre, en su importancia en cuanto tal y no solo en relación a Dios, y esto dio un impulso a los estudios sobre el hombre y no solo sobre el alma. Descartes, por su parte, insistió en la dimensión subjetiva e interior de la persona. Esta conjunción de planteamientos dio lugar a una reconsideración de los estudios sobre el hombre que, ya en elmarco de la Ilustración, quedaron integrados en el nombre de Psicología racional popularizado por Christian Wolf (1679-1754). El término psicología incluía los aspectos subjetivos preconizados por Descartes y el término racional la distinguía, por un lado, de la psicología empírica o experimental y, por otro, hacía referencia al afán sistemático y deductivo propio del racionalismo.
La denominaciónde Psicología racional se mantuvo durante mucho tiempo pero, a comienzos del siglo XX, comenzó a ceder el paso al término de antropología. El origen de este término parece que se debe atribuir a O. Casmann, que publicó en 1596 una obra titulada Psychologia anthropologica, pero su primera y más firme consolidación hay que atribuirla a Kant. A las tres famosas preguntas de la Critica de la razónpura: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me está permitido esperar? , añadió en la Lógica una cuarta: ¿Qué es el hombre? comentándola del siguiente modo: «A la primera responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la

antropología. En el fondo se podría atribuir todo a la antropología porque las tres primeras preguntas se refieren a la última». De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS