Antropología

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
[pic] Secretaría de Publicaciones Materia: Teoría Sociológica

Cátedra: Claudia F. Guebel 7/2996 28 T

Teórico: Nº 12 31/10/08

Tema: Weber “La política como vocación” (Guebel).



Bueno, hola a todos. Dos cositas. En el campus está la bibliografía que va para el parcial, no está la de recuperatorio, esa la subimos la semana que viene. Sugerencia: excepto que se enfermen tratende dar el parcial en fecha, porque después se les suma con la fecha del ejercicio de aplicación que la entrega es el 14 de noviembre, o sea, van a tener que hacer dos cosas a la vez, es mas complicado.
El otro tema que nos comentaron es que aparentemente los Teóricos están atrasados en las publicaciones. (...) Todos los teóricos desgrabados no están corregidos!
La bibliografía, nosotros aprincipio de año, tanto en Cefyl como en Manuel, nosotros entregamos el bloque de la Bibliografía, nos ocupamos de testear qué era lo que faltaba, si había modificaciones, todo eso se chequeó a tiempo, por lo cual, lo que les pido por favor es que si falta algo de bibliografía, y ahí ya es un reclamo, diríamos, gremial, por favor como estudiantes van y reclaman. Yo ya mandé un email al Cefylpidiéndoles por favor que prestaran atención a este tema, (...) nosotros como docentes nos ocupamos, pero ahí, me parece que es el reclamo de ustedes lo que va a hacer que efectivamente eso funcione.
El texto de “Sociología de la dominación” no está incompleto, digamos, hay una parte en el medio del texto, de la página 717 a la 845 no entra, o sea que la parte del medio que no está es porque no va, yo meolvidé de aclararlo, porque en el campus yo puse la parte total de las páginas, pero esa parte que falta en el texto es porque no va.
Yo di toda la primer parte que tiene que ver con los tres tipos de dominación e hice mención a lo que se llama la “rutinización del carisma”, ahora voy a retomar un poquito de eso.
Bien, sigamos. Después del parcial voy a seguir con otro texto de la SociologíaPolítica, pero digo, estos tres textos “Conceptos Sociológicos...”, “Sociología de la dominación” y “La política como vocación” son tres textos que, “Conceptos Sociológicos...” enfocado desde la variante política que es como planteé el otro día, son tres textos que están muy vinculados. Los tienen que estudiar, por lo menos desde la parte del Teórico como un bloque, donde va avanzando sobre el mismoproblema. En “Conceptos Sociológicos...” se hace una primer definición sobre qué es lo que entiende por poder, qué es lo que entiende por dominación, qué es lo que entiende por Estado y después en “Sociología de la dominación” empieza a hablar de los tipos de legitimidad que están sustentando estos tipos de dominación que hace que se obedezca, que se acepte esta imposición del poder.
Una cosa enrelación a esto que me faltó el otro día, ahora que pensaba en esto de la segunda parte de “Sociología de la dominación” en donde habla de la rutinización del carisma. La verdad es que estoy como comprimiendo las clases y me faltan cosas para darles. En relación al tema de la política, Weber decía que en la sociedad moderna, en realidad se tendía a una dominación de tipo burocrático, que el granproblema es que este tipo de dominación se tendía a transformar como en una “jaula de hierro”. Entonces la pregunta ahí, yo estoy siguiendo ahora el comentario de Giddens, dice : ¿qué explicación da Weber o qué posibilidades da a la transformación? ¿Qué posibilidades de transformación hay? Si, en realidad, la dominación burocrática es una dominación que tiende a la jaula de hierro, y la dominacióntradicional como la burocrática son dominaciones estables, entonces Giddens dice que Weber ¿en qué lugar o en dónde plantea como plantea la posibilidad de una transformación, qué espacio da al cambio? Giddens dice que en realidad Weber, por una cuestión metodológica, uno diría que, la explicación del cambio la va a centrar en la acción individual. De ninguna manera va a explicar el cambio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS