Antropometr A Y Medidas Antropom Tricas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015


Antropometría y medidas antropométricas
Biofísica Práctico
Dr.: Guzmán

Carrera: Medicina
Grupo: P3
Alumnos: Athus Parlloan – 17526
Gabrielle Steffane – 16846
Thiago Henrique – 17535
Veluma Bragança - 17536

Cochabamba – 2015
Antropometría

La antropometría es la rama de la antropología biológica que estudia las medidas del hombre, mediante el estudio de las dimensiones y medidas humanas conel propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre individuos, grupos o razas.
En el campo de la actividad física y el deporte la antropometría tiene una serie de aplicaciones prácticas como el control de la efectividad de los programas de entrenamiento (aumento de masa muscular, disminución de masa grasa o incrementos de diámetros y longitudes de segmentos).Técnicas y medidas sugeridas:
La antropometría involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento específico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados. Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi limitadas en cantidad.
Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas,anchos o diámetros, profundidades, circunferencias o perímetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutáneos).
Además, se pueden definir numerosas mediciones especiales para partes del cuerpo, especialmente para cabeza y rostro, la mano y el pie.

Aplicaciones de la antropometría:
Los datos antropométricos tienen una variedad de aplicaciones, incluyendo la descripcióny comparación, evaluación de intervenciones e identificación de individuos o grupos de riesgo. La antropometría sirve para describir el “status” morfológico de un individuo o de una muestra, o como base de comparación de la muestra de la población o a otras muestras, por ejemplo, el “status” de crecimiento de chicos en edad escolar que participan de deportes específicos.
A menudo, la antropometríaes usada como una variable de resultado de las intervenciones evaluativas, tales como los efectos del ejercicio y la reducción del peso corporal y la adiposidad subcutánea, o los efectos del entrenamiento de resistencia sobre el perímetro de los músculos. También se la puede usar como una variable mediadora en intervenciones de evaluación; por ejemplo, los efectos y de una intervención dietariasobre el colesterol en el suero, pueden ocurrir mediante su efecto sobre el peso corporal y la adiposidad.
Finalmente, a menudo la antropometría es usada para identificar los individuos de riesgo que pueden requerir atención especial. Por eso es usada, por ejemplo, para visualizar individuos con obesidad, o chicos que no están creciendo adecuadamente para sus edades cronológicas.

Instrumentosutilizados para medir:

Antropómetro: objeto con una cinta métrica incorporada que consta de dos partes, una fija y otra que se desplaza, pudiendo desmontase este objeto para abarcar diferentes zonas. Va desde pocos cms a 2 metros con precisión de 1 mm. Puede medir diámetros, longitudes, alturas…
Paquímetro: Compás de corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 5 mm, con capacidad de medida de0 a 25 mm, y precisión de 1 mm. Se utiliza para medir pequeños diámetros.
Plicómetro: sirve para medir la grasa corporal. Hay desde plicómetros con precisión 0.2 a 1 cm. Es parecido al paquímetro en el sentido que tiene una zona por donde se agarra y una especie de boca con la que se mide la grasa corporal. Mide de 0 a 48 mm. Se desequilibra al darse las boquillas fuertemente entre sí. En el casode utilizar el caro, se debe efectuar la medición cuando la aguja de la zona métrica se para un poco para continuar descendiendo (en el caso de la grasa, ésta se va del pinzamiento progresivamente por lo que una vez tengamos el pellizco cogido no podemos perder mucho tiempo observando o la marca será errónea).
Cinta antropométrica: parecida a las cintas métricas pero este tipo de cintas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOMA DE MEDIDAS CL NICAS Y ANTROPOM TRICAS
  • medidas antropometricas
  • Las Medidas Antropométricas
  • Medidas Antropometricas
  • El Principio Antropom Trico
  • Medidas Antropométricas
  • Medidas antropometricas
  • medidas antropometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS