Antropometria del asiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA DEL ASIENTO

El diseño del asiento se remonta a la Antigüedad El escabel, por ejemplo, adquirió en tiempo de los egipcios, 2050 a.c. categoría de valioso elemento del mobiliario y otro tanto sucede con la silla, datándola en torno a 1600 a.C. El asiento, a pesar de su ubicuidad y dilatada vida, continúa siendo uno de los elementos peor diseñados del espacio interior. Dice NeilsDiffrient, diseñador industrial, que "diseñar una silla es la prueba de fuego de todo diseñador".

Una de las mayores dificultades con que se tropieza en esta tarea es que a menudo se entiende el sentarse como una actividad estática, cuando realmente es dinámica. De aquí que la aplicación exclusiva de datos estáticos bidimensionales en la resolución de un problema tridimensional, que conllevafacetas biomecánicas, es un enfoque equivocado. Paradójicamente, una silla antropométricamente correcta no tiene por qué ser cómoda. Aquel diseño que no esté en función de las dimensiones y tamaño del cuerpo humano será infaliblemente molesto.

La insuficiencia de datos disponibles concernientes a la biomecánica propia de este diseño y de publicaciones de trabajos de investigación sobre el confort,suma más dificultades a esta cuestión. En esta sección y en la Parte C se aporta alguna orientación, conceptos elementales y sugerencias.

DINAMICA DEL TOMAR ASIENTO (MOVIMIENTOS)

Tichauer: "El eje de apoyo de un torso sentado es una línea situada en un plano coronal que pasa por la proyección del punto inferior de las tuberosidades isquiáticas que descansan en la superficie de asiento". Fig. 4-1. Tuberosidades isquiáticas vistas en la sección de una figura humana.

Fig. 4-2. Tuberosidades isquiáticas vistas en sección aumentada.

Centro de gravedad de figura "jmana sentada

Branton hace dos observaciones…

total del cuerpo es soportado únicamente por 26 cm cuadrados (4 pulgadas cuadradas), de dichas tuberosidades, carga elevada que se distribuye en una superficiepequeña, lo que redunda en compresiones considerables en las nalgas. Según Tichauer, entre 6 y 7 kg/cm cuadrados, u 85 a 100 libras/pulgada cuadrada.

Primera: en posición sedente, cerca del 75% del peso

® Compresión que experimenta la superficie de piel en contacto con el asiento entre2,5 y 4 kg/cm cuadrados (40 y 60 libras/pulgada) ® En puntos ligeramente más alejados se reduce a 250 gr/cmcuadrados (4 libras/pulgada). Una prolongada permanencia en la misma posición y bajo el mismo estado de fuerzas, produce isquemia o interferencias en el riego sanguíneo, que ocasionan dolores y posible entumecimiento. Los datos antropométricos son insustituibles para fijar las medidas y holguras necesarias.

El centro de gravedad del tronco de un cuerpo sentado se halla aproximadamente, 4-3, a2,5 cm (1 pulgada), por delante del ombligo.

un sistema de apoyo de dos puntos que, en sí mismo, ya es inestable. La anchura y profundidad de la superficie de asiento no basta para alcanzar una estabilidad correcta.

Segunda, estructuralmente, las tuberosidades son

Branton declara: «un cuerpo humano sentado no es un saco inerte de huesos que se deja un rato sobre un asiento, es un organismovivo en un estado dinámico de actividad ininterrumpida».

Se ha dicho también que las posturas que se adoptan sentado son intentos de servirse del cuerpo como sistema de palancas que equilibre, con su esfuerzo, los pesos de la cabeza y el tronco.

“un programa interno de posturas, que faculta al cuerpo a cerrar un compromiso constante, que se orienta a conseguir estabilidad y variedad”.Para el diseñador tiene gran importancia la localización de las superficies donde apoyar espalda, cabeza y brazos, al igual que su tamaño y forma, puesto que éstos son los elementos que actúan como estabilizadores.

4-4. Dimensiones antropométricas fundamentales que se necesitan para el diseño de sillas.

El Diseño tiene que basarse en datos antropométricos seleccionados con acierto, de lo...
tracking img