Antropometria en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRIA Y ERGONOMIA

Diseñar a la medida del hombre
No se puede diseñar un puesto de trabajo sin tener en cuenta al hombre. Esto requiere el conocimiento profundo de sus dimensiones y sus capacidades.
Hoy en día debido al marketing se llego a la idea de que se deben crear productos que “sienten” bien a las personas o con los que estas se “sientan” bien para hacerlos atractivos en elmercado.
En el plano laboral esto se debe reflejar en la aparición de útiles y maquinas mas adaptadas y mas seguras, espacios de trabajo suficientes, demandas de la tarea ajustadas a las posibilidades (habilidades) de la persona, control de la magnitud del posible efecto negativo de los estresores (Podemos definir como estresores cualquier suceso, situación, persona u objeto, que se percibe comoestímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en la persona evaluada." Cualquier evento que cause impacto o impresión en el organismo humano." Selye)

Antropometría
La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad ymasas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.
La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación.

Ergonomía
Tecnología de las comunicaciones en los sistemashombre-máquina.

Antropología física
La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales
El concepto de “canon”, como regla de las proporciones de la figura humana, se refiere al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
Aunque no seconservan los textos completos de Policleto   y de Lisipo explicando sus respectivos planteamientos sobre los cánones de proporciones en la figura humana, observamos en sus obras más representativas la relación existente entre el tamaño de la cabeza y la altura total de la figura humana.
|[pic] |[pic]|

En el caso de Policleto, sabemos que la cabeza será la séptima parte de la altura total como aparece en el Doríforo (el "portador de la lanza"); en Lisipo, sin embargo esa proporción resulta un poco corta y se alarga en el Apoxiomenos (atleta limpiándose la piel) de forma que la altura total será de 7 1/2 cabezas y el individuo será más esbelto.
Quizás el canon mas conocido seael de Leonardo Da Vinci basado en el de Vitrubio. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci, realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Setrata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

[pic]

Vitruvio argumentó que las dimensiones de los edificios debían fundamentarse en ciertos principios estéticos preestablecidos del cuerpo humano. Se suponía que el conjunto de las relaciones simples delas dimensiones corporales constituía un todo armónico.
Le Corbusier se inspiro en este principio para desarrollar el “modulor”, el cual considero como un instrumento de medida fundado en la estructura humana y en la matemática.

[pic]

La iniciación de la antropología física se le atribuye a Marco Polo, quien describe las dimensiones y formas de las personas que había visto en sus viajes...
tracking img