Antropometria neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Perfil Ocupacional Básico Para La formulación del Curriculum del Técnico de Nivel Superior de Enfermería decretado por el ministerio de salud (20 de Julio de 1995), el TECNICO DE NIVELSUPERIOR DE ENFERMERIA está capacitado para Realizar procedimientos de profilaxis en recién nacido inmediato (sala de partos o puerperio).
Mediciones antropométricas
Peso: es un reflejo de la masacorporal total de un individuo y es de suma importancia para monitorear el crecimiento de los niños. El peso debe ser medido a la misma hora del día, a una temperatura ambiental agradable y sin cambiosbruscos, y bajo las mismas condiciones (pre o postprandial, con la vejiga vacía), en una báscula con charola situada sobre una superficie plana y con una precisión ideal de 0.1 g. El niño debe sercolocado desnudo y sin pañal sobre la báscula, cuidando que todo su cuerpo permanezca dentro de la charola y distribuido de manera uniforme sobre el centro de ésta. El peso debe obtenerse por duplicado parahacer un promedio de ambas mediciones, o bien puede repetirse la medición hasta que se obtengan dos cifras iguales.
Talla o longitud supina: se realiza hasta que el sujeto pueda permanecer en pié,es un indicador del tamaño corporal y longitud de los huesos. El neonato debe ser colocado en posición supina, con el cuerpo alineado en posición recta sobre el eje longitudinal del infantómetro, demanera tal que los hombros y la cadera tengan contacto con el plano horizontal y que los brazos se encuentren a los lados del tronco. La coronilla de la cabeza debe tocar la base fija del infantómetro ydebe ser colocada alineada perpendicularmente al plano horizontal. Tanto la cabeza como la base del infantómetro deben ser sostenidas por uno de los observadores. El otro observador, con una manodebe extender las piernas del paciente, vigilando que las rodillas no se encuentren flexionadas y con la otra mano debe recorrer la base movible del infantómetro, de manera que se ejerza una leve...
tracking img