Antropometria, Proporcion y Escala

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ANTROPOMETRIA
El término antropometría se deriva del griego: Antropo-humano y métrico-perteneciente a la medida. Trata la concerniente a la ¨aplicación de los métodos físico científicos al ser humano para el desarrollo de estándares de diseño de ingeniería, modelos a escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población de usuariospretendida¨. Para realizar un estudio antropométrico se necesita medir a grandes cantidades de sujetos para encontrar las dimensiones representativas de la población. Es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadística determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre.

CLASES DE LAANTOPOMETRIA
La antropometría estática: puede proporcionar una amplia información sobre los movimientos posibles, si se han elegido correctamente las variables al medir.

La antropometría automatizada: Utiliza un sistema de apartado que registran automáticamente los datos obtenidos de la características puestas de un puesto de trabajo u otras tarea de estudio

TIPOS DE DIMENSIONES
Existendos tipos esenciales:
Estructurales: son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar.
Funcionales o dinámicas: incluyen en medidas tomadas durante el movimiento, realizando por el cuerpo en actividades especificas.
Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño desu entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada, logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar.
FUENTES DEVARIALIDAD ANTROPOMETRICA
Son fácilmente observables las variables que afectan las dimensiones del cuerpo humano y su variabilidad, e incluyen la edad, el sexo, la cultura, la ocupación y aun las tendencias históricas.
Edad: Para la mayoría de las longitudes del cuerpo, se obtiene el creciente total para todos los propósitos prácticos, alrededor de los 20 años para el hombre y a los 17 para lamujer. Asi mismo, se observa que los ancianos se ¨encogen¨, lo que puede deberse a una ligerea degeneración de las articulaciones en la senectud.
Sexo: En este aspecto, el hombre es más grande que la mujer, para la mayoría de las dimensiones corporales, y la extensión de esta diferencia varia de una dimensión a otra.
Pero la mujer es constantemente más grande en lo respecta al pecho, ancho de lacadera, circunferencia de la cadera y circunferencia de los muslos. Además en el embarazo afecta marcadamente ciertas dimensiones, las cuales llegan a tener significado antropométrico después del cuarto mes de embarazo.
Cultura: El diseño antropométrico inapropiado no solo conduce a un ejecución deficiente por parte del usuario, sino que también representa una pérdida de mercado, en cuanto a órdenesy exportaciones se refiere, para los países extranjeros.
Un ergónomo Kennedy relaciono las estaturas con el diseño de cabinas y señalo que en la fuerza aérea de E.U. es costumbre diseñar para el 90% de la población y este rango solo se adecuaría al 80% de los franceses, 69% de los italianos y el 14% de los vietnamitas.
Ocupación: Muchas dimensiones corporales de un trabajador normal son, enpromedio, más grandes que un académico. Sin embargo las diferencias puedes estar relacionadas con la edad, la dieta, el ejercicio y otros factores, además de cierto grado de auto selección.
La razón de establecer esta diferencia, la variabilidad antropométrica en cada ocupación se debe tener en cuenta para diseñar ambientes para ocupaciones en particular, y antes de usar datos antropométricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala y proporcion
  • Escala y proporción
  • escala y proporción
  • Escala y Proporcion
  • escala y proporcion
  • Escala y proporcion
  • escala y proporcion
  • ESCALA Y PROPORCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS