Antropometria y ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción”

La antropometría es una de las áreas que conforman la ergonomía, esta estudia todo lo relacionado con las medidas del 333333333 cuerpo humano referente al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos ayudan a poder diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, teniendo encuenta las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
En este trabajo observaremos la importancia que tiene la antropometría y la ergonomía.
La antropometría nos da a conocer los diferentes movimientos humanos a través de medidas y para esto la ergonomía tiene que ir a la par de la antropometría ya que esta nos permite conocer la media demobiliarios tales como, muebles, mesas, sillas, escritorios, cajones, closet etc.
En arquitectura esto es muy importante, debido a que el arquitecto tiene la responsabilidad de proporcionar un espacio funcional y que cubra cada una de las necesidades del individuo teniendo en cuenta la forma del espacio, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio y ambiente que lo rodea, el humano buscalos espacios que lo hagan sentirse mas cómodos y agradables.

“Antropometría”

Para poder entender la antropometría, es fundamental, primero conocer al hombre, ya que esta ciencia estudia al ser humano.

“El ser humano”

El ser humano, es, sin duda, la especie que mas se distingue de las demás especies, independientemente de ser un ser racional, se distingue por tenercaracterísticas psicológicas, anatómicas y fisiológicas diferentes a las demás especies.
Con el paso de los años, el ser humano se a interesado a cerca de sus propias características, en este caso hablaremos de sus medidas corporales, se a interesado en las semejanzas y diferencias que existen entre personas de edad, sexo y/o raza similar o diferente.
Sin embargo, el ser humano no siempre atenido las mismas características, ya que muchos factores influyen en el, tales como:
*factores del suelo
*el medio en el que vive
*plantas que lo rodean
Para poder realizar un buen objeto arquitectónico, es necesario poer comparar la arquitectura con las medidas humanas, ya que la arquitectura fue desarrollada para que el ser humano pudiera usarla,disfrutarla, crecer en ella y desarrollarse,
Debido a esto, todo debe tener una proporción para poder crear un espacio que además de ser agradable, sea funcional.

“Antecedentes”
El antecedente más antiguo que se conoce de antropometría fue realizado por “Vitrubio” (85 – 26 a.C.). Este arquitecto romano, estableció una talla equivalente a 8 cabezas, esto con base en susestudios sobre templos griegos y romanos, asi determino una serie de equivalencias en enteros o fracciones, relacionando entre si unas partes del cuerpo con otras, por ejemplo, dijo:
“desde la muñeca hasta la punta del dedo medio, equivale a un décimo de la altura, el ancho del pecho es un cuarto”
Así estableció una serie de reglas, que hasta la fecha han seguido siendo analizadas por otrostratadistas antropométricos.

En el año de 1492, El estudio de Leonado da Vinci fue puesto al descubierto con la proporción aurea o dígase también el numero divino o el numero de Dios.
Este número áureo nos da exactamente la proporción del cuerpo humano. Lo asombroso es que no solo se obtiene la proporción del ser humano sino que se puede sacar la proporción de toda cosa existente en lanaturaleza.
Al usar esta fórmula se puede calcular la mitad de cualquier objeto.

Cabe mencionar que los estudios de “da Vinci” al principio fueron usados solo para las artes visuales, pero con el tiempo se utilizaron para las demás artes, tales como la Arquitectura.
“Antropometría”

“La antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano en todas sus posiciones y actividades,...
tracking img