Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La antropometría se dedica a estudiar las dimensiones del cuerpo humano, para conocer estas se recurre a la estadística determinando los valores que son considerados como promedio en el hombre. Así como la relación entre las dimensiones del cuerpo humano y su entorno.
La ergonomía busca la armonía entre el individuo y el medio que lo rodea, considerando que el hombre es la partecentral del mismo. Busca la manera de que el lugar o puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de adaptar al trabajador en su puesto, esto para beneficiar al mismo.
Por lo que en el diseño grafico se utilizan estos términos, para crear y realizar productos que se adapten a las necesidades de las personas, tanto las físicas, como las mentales, considerando que se desea mejorar laproducción, la efectividad de las personas, la salud, en resumen una mejor calidad de vida.

Objetivos de investigación

* Determinar que es antropometría y ergonomía para entender las funciones y como se aplica.
* Establecer la relación que tiene la antropometría y ergonomía con el diseño grafico para saber cómo se desarrolla en este campo.

Contenido Teórico

La antropometría significamedidas del hombre, es una rama de la antropología, biología o física que estudia las medidas del hombre. Estudia las dimensiones y medidas humanas con el fin de comprender los cambios físicos del hombre y de las diferencias entre las razas y sub-razas.
Su origen data en el siglo XVIII, pero en 1870 es que se considera como estructuración científica, gracias a la publicación ¨antropometrie¨ delbelga Quetelet, y a partir de 1940 la antropometría se consolida y desarrolla. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc. Por lo mismo esta ciencia está dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos.

Actualmente la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en laergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, ya que se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los cambios que ocurren en el estilo de vida, en la nutrición y en la composición racial de las poblaciones, lleva a cambios en las dimensiones corporales, por lo que es necesario que los datos antropométricos se actualicenconstantemente.

Hay dos tipos de dimensiones: estructurales y funcionales
Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades, y las funcionales son medias tomadas mientras el cuerpo está realizando una actividad y está en movimiento.
Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser consideradosen el diseño de su entorno.
Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto adesarrollar.

La ergonomía significa actividad y normas o leyes naturales, por lo que son como las leyes o normas que describen la actividad humana. Según la International Ergonomics Association, la ergonomía es ¨ la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema¨. Así como ¨ la profesión que aplica teoría, principios, datos ymétodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.¨

Es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en armonía, esto se logra diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. En acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.
Cuando no se consideran los principios de la ergonomía...
tracking img