Antropometria

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
DOCUMENTO
ANTROPOMETRIA APLICADA Y ESPACIO DE TRABAJO

Este documento es una copia fiel del libro FACTORES HUMANOS EN INGENIERIA Y DISEÑO Capitulo ANTROPOMETRIA APLICADA Y ESPACIO DE TRABAJO Autor ERNEST MC.CORMICK Editorial GUSTAVO GILI S.A., Bogotá (Colombia)

La intención del presente documento es colaborar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial; siendosu fin netamente académico; y respetando los derechos de autor vigentes.

ANTROPOMETRIA TRABAJO

APLICADA

Y

ESPACIO

DE

Diariamente utilizamos algunas ayudas físicas que guardan (¡o deberían guardar!) alguna relación con nuestras características y dimensiones físicas básicas, ayudas tales como son sillas, asientos, mesas, pupitres, lugares de trabajo y vestidos. Como sabemos por !aexperiencia universal, la comodidad, el bienestar y la realización de las personas pueden resultar influidos, para bien o para mal, por el grado en que tales ayudas «se acomodan» a las personas.

Antropometría La antropometría y los campos de la biomecánica afines a ella tratan de medir las características físicas y las funciones de! cuerpo, incluidas las dimensiones lineales. peso. volumen,tipos de movimiento, etc. Aunque éste no es el mejor momento para reproducir la voluminosa cantidad de datos antropométricos que se 1 han ido acumulando al paso de los años, como mínimo ilustraremos algunos de tales datos. En términos generales, las mediciones de las dimensiones del cuerpo son de dos clases, a saber: las dimensiones estructurales y las dimensiones funcionales. Dimensionesestructurales del cuerpo Las dimensiones estructurales de! cuerpo se toman con el cuerpo de los sujetos en posiciones fijas (estáticas) estandarizadas. Por supuesto, cabe medir muchas características diferentes del cuerpo y, por ejemplo, en un reconocimiento (Heberg et alt.) se midieron 132 características diferentes de 4000 personas pertenecientes al personal de vuelo de la Air Force. Las mediciones dediferentes características del cuerpo pueden tener alguna aplicación específica, aunque sea para diseñar petos protectores para árbitros de béisbol, auriculares o gafas de pinza (quevedos). Sin embargo, las mediciones de ciertas características del cuerpo tienen probablemente una utilidad bastante general, y los datos resumidos de algunas de estas características los presentaremos con propósitos deejemplificación. Estos datos proceden de una investigación efectuada por el United States Public Health Service (Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos); expresados en los porcentajes 5,50 y 95. Debemos recordar que estos valores cubren edades que oscilan entre los dieciocho y los setenta y nueve años y que la mayoría de las mediciones varían algo según la edad, sobre todo en peso yaltura, tal como se indica en la figura 10-2. Además, los datos correspondientes a investigaciones de otras muestras pueden variar a partir de la fecha de la investigación. Y una llamada de atención: las mediciones efectuadas sobre personal que lleva trajes especiales, como vestimentas árticas o monos de trabajo, puede añadir centímetros a las exigencias de espacio personal.

1 Se remite al lectorinteresado a la excelente compilación de datos llevada a cabo por Damon, Stoudt y McFarland; Hansen y Cornog; Hertzberg, Danieis y Churchill, y al Public Heaith Service Publication n.° 1000, serie 11, n.f

Dimensiones Funcionales del Cuerpo Las dimensiones funcionales del cuerpo se toman a partir de las posiciones de! cuerpo resultantes del movimiento. Aunque las dimensiones estructurales delcuerpo resultan útiles para determinadas finalidades de diseño, las dimensiones funcionales son, probablemente, mucho más útiles para la mayoría de los problemas del diseño. En la mayor parte de las circunstancias de la vida, nadie permanece inactivo (ni tan siquiera cuando duerme). Antes bien, en la mayoría de las situaciones laborales o de ocio, las personas están «funcionando», ya sea porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS