Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría.

Los orígenes de la antropometría son algo oscuros, no porque no se sepa exactamente donde se iniciaron, sino por los fines que se perseguían con el desarrollo de las mediciones del cuerpo humano. Desde el siglo XIX, Darwin comenzó una revolución en el mundo científico al proponer que las especies evolucionaban, favoreciendo la supervivencia de aquellos individuos mejor adaptadosal ambiente: “la supervivencia del más apto”, que fue como se le llamó.

Sin embargo, esta teoría natural, se quiso aplicar también en el área social, y se propuso la teoría del darwinismo social, que supone que hay individuos mejor adaptados a la sociedad y que ellos son los que deben prosperar ya que cualquier ayuda a individuos inferiores representaría una carga para el grupo en general; esdecir, se detendría la “evolución” de ese grupo en particular. No es muy difícil observar el componente racista involucrado: se supone que hay individuos, o razas superiores a las demás.

Uno de los principales promotores del darwinismo social fue el científico francés Paul Broca, quien estaba convencido de que los criminales y los enfermos mentales poseían características físicascorrelacionadas con sus desviaciones sociales, por lo que se dedicó profundamente al desarrollo de una nueva ciencia, la frenología, para demostrar que era posible predeterminar, de acuerdo a las características físicas de alguien, en particular su cráneo, si se convertiría o no en un criminal.

Broca midió durante años a cientos de personas de todos tipos, y trató de encontrar patrones que demostraran queefectivamente había rasgos físicos definitorios entre los criminales y los enfermos mentales. De igual manera, trató de demostrar que el europeo era más inteligente que el africano o el asiático debido a que supuestamente tenía una mayor capacidad craneal. Al final de sus investigaciones, que llegó incluso a falsear para demostrar su hipótesis a priori, se encontró que no hay evidencias quesoporten la noción de la superioridad de un grupo sobre otro o la existencia de características físicas inherentes a los criminales.

En justicia, hay que reconocer que Broca fue un neurocirujano brillante, y que gracias a él se encontró en el cerebro el área que controla el habla, y que se conoce ahora como área de Broca.

Durante la segunda guerra mundial, los nazis se dedicaron a ampliar losestudios de Broca y consiguieron mediciones precisas de prácticamente todos los grupos étnicos conocidos en ese entonces, persiguiendo el mismo fin: demostrar la supremacía de un grupo sobre los demás.

¿Cuál es entonces la finalidad de la antropometría para la ergonomía y el diseño ahora?

Antes de contestar esa pregunta, es necesario hacer varias aclaraciones. De los párrafos anteriores se puedeentender que los distintos grupos étnicos poseen características físicas distintas. El diseñador debe por tanto tomar en cuenta las diferencias entre grupos, las cuales no sólo existen entre etnias sino incluso entre regiones de un mismo país.
CONSIDERACIONES ANTROPOMÉTRICAS PARA EL DISEÑO
1. Limitaciones del diseño.
a) El mito de la persona promedio. No existe una persona cuyas dimensionessean exactamente las correspondientes al percentil 50. Las dimensiones corporales no se correlacionan linealmente, de forma que quienes tienen brazos cortos no necesariamente tienen piernas cortas, etc. Pese a que en teoría el uso de los percentiles 5 y 95 excluyen al 10% de la población, el uso de estos percentiles en 13 dimensiones pueden llegar a excluir hasta el 52% de una población. Esto se debea diferencias entre poblaciones o grupos específicos.
b) Uso apropiado de la información antropométrica. La información antropométrica está en función exclusivamente de la población a la que describe; si la población se describe de forma errónea (estadísticamente hablando) los percentiles pueden estar desviados.
c) Valores mínimos y máximos. Los valores máximos se establecen para las medidas...
tracking img