Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• lLA ANTROPOMETRÍA

Concepto Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta unadirectriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

Estasdimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyenmedidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas.

Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolversediariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno.

Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacioque este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así laoptimización en el proyecto a desarrollar.

Introducción a las medidas humanas - una perspectiva histórica

Las ideas acerca de la medición del cuerpo humano ha tenido un largo desarrollo en lahistoria de la humanidad, y han sido los artistas, escultores y pintores quienes han desarrollado más los conceptos iniciales de la antropometría. En las pinturas egipcias, el cuerpo humano en pie sedividía en 14 segmentos correspondientes a determinadas partes de la figura humana.

[pic]

[pic]

Estos parámetros son estándares útiles para cualquier construcción. No obstante, cada uno de...
tracking img