Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA

DEFINICIONES:

* Es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo.
* Disciplina que describe las diferenciascuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas y sirve como herramienta a la ergonomía con el objeto de adaptar el entorno a las personas.
* Estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano.

TIPOS DE ANTROPOMETRIA

ESTATICA: mide las diferentes estructuras del cuerpo humano en diferentesposiciones y sin movimiento.
DINAMICA: considera los posibles resultantes del movimiento y está ligada a la biomecánica.

PORQUE ES IMPORTANTE

Muchas de las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación de los puestos de trabajo y las personas que la utilizan, los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de laspoblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos.
Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales odinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno.
El tamaño del cuerpo y las proporciones, el físico y la composición corporal son factores importantes en la performancefísica y la aptitud física. Históricamente, la estatura y el peso, ambos indicadores del tamaño general del cuerpo, han sido usados extensivamente con la edad y el sexo para identificar algunas combinaciones óptimas de estas variables en grupos de niños, jóvenes y adultos jóvenes, en varios tipos de actividades físicas.

TECNICAS Y MEDICIONES SUGERIDAS

La antropometría involucra el uso demarcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento específico de los sujetos para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados. Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a las mediciones se las divide en: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o diámetros, profundidades, circunferencias o perímetros,curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutáneos).
Además, se pueden definir numerosas mediciones especiales para partes específicas del cuerpo, especialmente para la cabeza, la mano y el pie. No hay una lista mínima de mediciones aceptada que deba ser tomada para definir una población.
Un tema clave en la antropometría es la selección de las mediciones. Esto dependedel propósito del estudio y de las cuestiones específicas que estén bajo consideración. Por lo tanto, es necesario que antes de la aplicación de la antropometría se haga un análisis absolutamente lógico, comenzando con un concepto claro del conocimiento buscado, y que lleve a una selección de las mediciones necesarias para obtener una respuesta aceptable.

LONGITUDES SEGMENTARIAS ESPECÍFICASLa "altura de sentado" como su nombre lo implica, es la altura del individuo, mientras el mismo está sentado. Se mide con un antropómetro, y es la distancia desde la superficie de asiento hasta lo más alto de la cabeza, estando el individuo en la posición standard. El sujeto se sienta sobre una mesa con las piernas colgando libremente y dirigidas hacia adelante. Las manos deben estar sobre los...
tracking img