Antropometria

MARCO TEORICO

El área que se ocupa de la evaluación física se denomina antropometría, El termino antropometría se deriva de 2 palabras griegas: Antropo(s) ~ humano ~ y métricos ~ perteneciente ala medida y corresponde a la “Disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas,y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas”; Trata lo concerniente a la "aplicación de los métodos físico científicos al ser humano para el desarrollo deestándares de diseño de ingeniería, modelos a escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población de usuarios pretendida"
Constituida por técnicasde rápida aplicación y fácil realización, que no necesitan de equipamientos sofisticados y de alto costo económico entre los que podemos mencionar a la balanza, estadiómetro (medición de la estatura),cinta métrica, paquímetro o calibrador y plicómetro o caliper. Siendo evaluadas las siguientes características; peso, altura, envergadura, diámetro óseo, perimetría (circunferencia), plieguescutáneos, entre otras.
Las medidas antropométricas deben ser hechas de forma correcta, siguiendo una metodología definida, a fin de que los resultados sean claramente entendidos y puedan ser utilizados porotros evaluadores y traducidos por medio de los test que son los instrumentos para obtener resultados. La evaluación, el juzgamiento, interpretación, correlación, comprensión, organización,clasificación y aplicación de los resultados obtenidos; orientan y verifican los propósitos y objetivos del programa que están siendo alcanzados.

Tipos de antropometría:
• Antropometría estática (oantropometría estructural):
Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento. (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y...
tracking img