Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1113 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El área que se ocupa de la evaluación física se denomina antropometría, El termino antropometría se deriva de 2 palabras griegas: Antropo(s) ~ humano ~ y métricos ~ perteneciente a la medida y corresponde a la “Disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas,y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas”; Trata lo concerniente a la "aplicación de los métodos físico científicos al ser humano para el desarrollo de estándares de diseño de ingeniería, modelos a escala y productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos a la población de usuarios pretendida"
Constituida por técnicasde rápida aplicación y fácil realización, que no necesitan de equipamientos sofisticados y de alto costo económico entre los que podemos mencionar a la balanza, estadiómetro (medición de la estatura), cinta métrica, paquímetro o calibrador y plicómetro o caliper. Siendo evaluadas las siguientes características; peso, altura, envergadura, diámetro óseo, perimetría (circunferencia), plieguescutáneos, entre otras.
Las medidas antropométricas deben ser hechas de forma correcta, siguiendo una metodología definida, a fin de que los resultados sean claramente entendidos y puedan ser utilizados por otros evaluadores y traducidos por medio de los test que son los instrumentos para obtener resultados. La evaluación, el juzgamiento, interpretación, correlación, comprensión, organización,clasificación y aplicación de los resultados obtenidos; orientan y verifican los propósitos y objetivos del programa que están siendo alcanzados.

Tipos de antropometría:
• Antropometría estática (o antropometría estructural):
Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento. (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades ycircunferencia).

• Antropometría dinámica (o antropometría funcional):
Considera las posibles resultantes del movimiento, y va ligada a la biomecánica. Estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento (ejemplo: estirarse para alcanzar algo, rangos angulares de varias articulaciones, etc.)
Como idea general el material antropométrico debe ser sencillo en su manejo, preciso y homologado.Los instrumentos de medida utilizados para los estudios antropométricos son los siguientes:
• TALLÍMETRO.- Escala métrica apoyada sobre un plano vertical y una tabla o plano horizontal con un cursor deslizante para contactar con la parte superior de la cabeza o vértex. Precisión 1 mm. Se emplea para medir la estatura y talla sentado del estudiado. Se calibrará periódicamente mediante lacomprobación con otra cinta métrica de la distancia entre la horizontal y diferentes niveles del cursor deslizante.
• BÁSCULA.- Balanza pesa-personas con precisión de 100 gramos. Utilizada para obtener el peso del estudiado. Para su calibración se utilizarán pesas de diferentes kilos, abarcando la escala de la muestra que se va a medir (bajo, medio y alto).
• ANTROPÓMETRO.- Es una escala métrica dondos ramas, una fija y otra que se desplaza. Las ramas pueden ser rectas y curvas con olivas. Precisión 1 mm. Se miden segmentos corporales, grandes diámetros y alturas. La articulación de la escala métrica, con nuevos segmentos, permite medir longitudes de hasta 2 metros.
• CINTA ANTROPOMÉTRICA.- Debe ser flexible, no elástica, metálica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin graduar antesdel cero y con escala de fácil lectura. El muelle o sistema de recogida y extensión de la cinta debe mantener una tensión constante y permitir su fácil manejo. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centrímetros exclusivamente. Precisión 1 mm. Se utiliza para medir perímetros y para localización del punto medio entre dos puntos anatómicos.
• PAQUÍMETRO O COMPÁS DE PEQUEÑOS...
tracking img