Antropometria

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA
Unidad Regional Del Sur
Materia:
Seguridad e Higiene Industrial
Tarea:
La ergonomía en tu universidad
Maestro:
Ariel Enríquez.
Alumnos:
Lizbeth Miranda Antúnez
Dalila Isela Peraza Duarte
Julio Eduardo Morales Morales

3 de Octubre de 2011. Navojoa, Sonora.

ERGONOMIA

Ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y sicológicas del hombre, conla máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo.
El objetivo específico de la ergonomía se refiere a la consideración de los seres humanos en el diseño de los objetos, de los medios de trabajo y de los entornos producidos por el mismo hombre que se vienen usando en las diferentes actividades vitales, con el fin de acrecentar la eficacia funcional para que la gente pueda utilizarlos y mantener oacrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfacción, calidad de vida).
Se define también como la investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y la aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos oelectrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas.
Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, amejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

INTRODUCCION:
La presente investigación tiene como finalidad cumplir con un objetivo del programa de seguridad e higiene industrial, surge como necesidad planteado por la Universidad de Sonora, de realizar una evaluación de los sanitarios del área de ingeniería de la universidad.
Los alumnos se enfrenta cada día a diversos riesgosergonómicos físico y psicosociales; ya que todos como alumnos tenemos necesidades, puede suponer un auténtico reto, para dichos alumnos, como son el calor, iluminación, ruido, los desplazamientos de un lugar a otro y la ubicación de los sanitarios en nuestra institución.

OBJETIVO:
Se plantearan los problemas de ergonomía en los sanitarios de la institución se darán a conocer medidas yestadísticas, de lo que es correcto y de la situación en la que se encuentran para así poder encontrar la solución confiable y de esta manera mejorar la calidad de nuestro desarrollo en la escuela, como alumnos.

LA ERGONOMIA EN EL BAÑO
El diseño que se muestra a continuación resulto ser el más apropiado y ajustable a cualquier tipo de persona según su estatura ya que según las estadísticas de lainvestigación realizada resulto que el promedio en las mediadas de los estudiantes de la carrera de ingeniería es de 1.80 m.
Este diseño cuenta con 3 medidas diferentes dependiendo de la complexión de las personas y su estatura, consiste en un baño que sale de la pared y se ajusta a las medidas corporales de los diferentes tipos de personas.

Se realizo un estudio entre los alumnos de la carrera deingeniería en la que se llego a la conclusión de que la estatura promedio de los alumnos es de 1.80 metros ya que la gran mayoría son personas del sexo masculino.
Con las medidas arrojadas de la investigación se realizo una medición con la persona en postura équida así como sentada.

De acuerdo con las medidas de las personas del área el siguiente paso fue realizar las medidas necesarias enlos sanitarios ubicados en el edificio C para conocer su estado, en cuanto a las necesidades de los alumnos estos datos arrojaron que la tasa de baño tiene una medida de 45 cm. Medida correcta en cuanto sea usado por una persona de 1.80 m. ya que esta cumple con las necesidades o requerimientos de esta persona.

Las mediciones fueron de los pies a las rodillas haciendo un ángulo de 90º al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS