Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.
En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre lascaracterísticas, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
Las dimensiones del cuerpo humano han sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da Vinci, donde la figura de un hombre está circunscrita dentro de un cuadro y un círculo, donde se trata de describir las proporciones del ser humano "perfecto". Sinembargo, las diferencias entre las proporciones y dimensiones de los seres humanos no permitieron encontrar un modelo preciso para describir el tamaño y proporciones de los humanos.
Los estudios antropométricos que se han realizado se refieren a una población específica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad.
o En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizadospara diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
o Dar una adecuada consideración a las variables antropométricas de la población con la cual trabajamos nos garantiza:
o • Adecuado ajuste con los usuarios
o • Compatibilidad
o • Operabilidado • Facilidad en la Manutención
ANTROPOMETRIA Y ERGONOMÍA
TÉRMINOS ESPECIALES UTILIZADOS EN ANTROPOMETRÍA
o Frecuencia: el número de individuos en una población que tienen una medida en particular para cierta característica física. Por ejemplo, si 35 individuos en su población están entre 173 centímetros (68 pulgadas) y 175 centímetros (69 pulgadas) de esta estatura, entonces 35 es lafrecuencia para ese rango de estaturas.
o Distribución de frecuencia: en antropometría, la distribución de frecuencia se refiere a una presentación estadística, con frecuencia en la forma de una gráfica, que muestra ciertas características físicas de la población. Por ejemplo, antes de decidir cuántos pares de guantes de varios tamaños habrá que ordenar una distribución de frecuencia en cuanto alas longitudes de las manos de su población, mostrando el número de personas cuyas manos son de las longitudes designadas.
o Percentil: la medición para una característica física por debajo de la cual un cierto porcentaje de la población queda incluido. Por ejemplo, el 5 º percentil para estatura entre la población de mujeres americanas es de 152 cm. (60 pulgadas). Esto significa que el 5% de lasmujeres americanas son de una estatura menor de 152 cm. (60 pulgadas).
o Antropometría estática: Es aquella que mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones y sin movimiento.
o Antropometría dinámica: Considera las posibles resultantes del movimiento, y va ligada a la biomecánica.
TIPOS DE ANTROPOMETRÍA
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ANTROPOMETRÍA? Las posturasestresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación entre la estación de trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad más complicado que una simple cuestión de qué tan alta está la mesa en relación con la estatura del trabajador. La importancia de la ANTROPOMETRÍA radica en que es imposible diseñar una estación ergonómicamente aceptable en la cual se va adesempeñar una labor o acción de trabajo sin tomar en cuenta las características físicas del cuerpo humano, así como sus limitantes, proporcionadas por los estudios antropométricos.
¿QUÉ PUEDE SUCEDER CUANDO LA DISTRIBUCIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO Y EL DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS, EQUIPO Y MAQUINARIA NO SE ACOMODAN A LAS DIMENSIONES FÍSICAS DEL TRABAJADOR?
o Puede que tenga que esforzarse para...
tracking img