Antropometria

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El canon de las proporciones de la figura humana es la medida de la armonía de todo lo creado
La palabra canon, por expresar lo emblemático de la antropometría y lo paradigmático de la obra humana en reconocimiento de la armonía universal, es la que tiene mas alcurnia por su naturaleza y lejano origen en la cuna sumeria de la civilización occidental, hace mas de 40 siglos. El enorme prestigioque debió tener en esa época por señalar el descubrimiento de las proporciones armónicas y el excelso logro de la inteligencia por la comprensión de su trascendencia en todo lo existente, se ha conservado en la tradición por miles de años; y, aunque se fue olvidando la causa de su fama, su concepto se mantuvo en lo mejor de la cultura y se conserva en vocablos de un gran numero de las lenguasoccidentales.
Canon mantiene la fonética y el concepto de proporción, medida central o modulo que tenia Qanu en dos sistemas de medición de sumer, uno de ellos encontrado en la parte alta de Mesopotamia y conocido como la serie de khorsabad, la Dur Sharrukin de Sargón. Ambos, al ser interpretados en el contexto del sistema métrico decimal, mostraron que en su diseño se aplico criterios basados en lasproporciones antropométricas.

VITRUBIO.
en el capitulo primero de su tercer libro de la arquitectura nos explica, “La proporción o analogía se define como la conveniencia de medidas a partir de un modulo constante y calculado y la correspondencia de los miembros o partes de una obra y de toda la obra en su conjunto, es asi como la proporción establece la unidad entre elementos distintos, ya queella los convierte en semejantes, análogos, Asi la proporción, en general, es la razón que une las partes con el todo, hacinedo una obra una unidad completa y solida. La proporción establece una relación necesaria entre las partes y el conjunto de un objeto; si algún elemento faltara, la unidad no se completaría. En la proporción se da un juego dialectico, ya que una razón une a las partes de unobjeto con el todo y condiciona al todo a la relación de sus partes. Esta relación puede tener dos métodos: el primero es a través de la dicision de un todo, y el segundo, por la multiplicación de una unidad. El primero es considerado como una proporción geométrica y, el segundo, modular. Estos dos métodos nos sirven para establecer dos clases distintas de razón:
a) La razón geométrica
b)La razón aritmética simple o modular
El canon vitruviano se baso en la división de la altura del cuerpo humano en diez rostros; el rostro fue el primer eje proporcional del cuerpo humano, de ahí partió el método de descubrimiento de las restantes partes del cuerpo hasta llegar a su inidad minima: el palmo, se trata de un canon de proporciones ideales para uso de la arquitectura y las artesplásticas.
Homo ad quadratum de Vitrubio.
Al cuerpo humano lo formo la naturaleza de tal manera que el rostro desde la barbilla hasta la parte mas alta de la frente, donde estan las raíces del pelo, mida una decima parte de su altura total. La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo; la cabeza, desde la barbilla hasta la coronilla, mide la octavaparte de todo el cuerpo; una sexta parte mide desde el esternón hasta las raíces del pelo y desde la parte media del pecho hasta la coronilla una cuarta parte. Desde el mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte de la altura del rostro; desde la base de la nariz hasta las cejas, otra tercera parte y desde las cejas hasta las raíces del pelo, la frente mide igualmente otra terceraparte. Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo, una cuarta parte, y el pecho equivale igualmente a una cuarta parte,. Los restantes miembros guardan también una proporción.

Homo ad circulum de Vitrubio
“El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca a un hombre boca arriba, con sus manos y pies estirados, situando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS