Antropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropometría
La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano.
La antropología biológica, tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, se ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas.
Antropometría En Las Ciencias Del Deporte
Eltamaño del cuerpo, las proporciones del físico y la composición corporal son factores importantes en la aptitud física.
Históricamente, la estatura y el peso, son indicadores del tamaño general del cuerpo y han sido usados con la edad y el sexo para identificar las combinaciones más óptimas para las diferentes actividades físicas.
Aplicaciones De La Antropometría
Los datos antropométricostienen una variedad de aplicaciones, incluyendo la descripción, comparación, evaluación de intervenciones e identificación de individuos o grupos de riesgo. La antropometría sirve para describir el "status" morfológico de un individuo o de una muestra, o como base de comparación de la muestra de la población o a otras muestras, por ejemplo, el "status" de crecimiento de chicos en edad escolar queparticipan en deportes específicos.
A menudo, la antropometría es usada como una variable de resultado de las intervenciones evaluativas, tales como los efectos del ejercicio y la reducción del peso corporal y la adiposidad subcutánea, o los efectos del entrenamiento de resistencia sobre el perímetro de los músculos. También se la puede usar como una variable mediadora en intervenciones deevaluación; por ejemplo, los efectos del ejercicio y de una intervención dietaria sobre el colesterol en el suero, pueden ocurrir mediante su efecto sobre el peso corporal y la adiposidad.
Finalmente, la antropometría es usada para identificar los individuos de riesgo que pueden requerir atención especial. Por eso es usada, por ejemplo, para visualizar individuos con obesidad, o chicos que noestán creciendo adecuadamente para sus edades cronológicas. Un corolario de esta aplicación es el uso de la antropometría para identificar individuos con características especificas que se consideren apropiadas para el éxito en un depone en particular.
Técnicas Y Mediciones Sugeridas
Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas. Generalmente a lasmediciones se las divide en: masa, longitud, altura, ancho o diámetro, profundidad, circunferencias o perímetros, curvaturas o arcos.
Gran parte de la variación en la morfología humana está relacionada al desarrollo de los tejidos esquelético, muscular y adiposo, así como también de las vísceras. Por lo tanto, las mediciones se concentran en los huesos, músculos y en la grasa, y proveen informaciónsobre los tejidos esquelético, muscular y subcutáneo.
Físico
El "físico" es la forma corporal del individuo. Generalmente se hace referencia al físico como a la contextura corporal. La actividad física y las Ciencias del Deporte tienen una larga historia de estudio del físico, incluyendo las relaciones entre el físico, la aptitud, y las características físicas en los diferentesdeportes.
Muy frecuentemente, la evaluación del físico se expresa en el contexto del "Somatotipo", tal como ha sido conceptualizado por Sheldon . El somatotipo de un individuo es una composición de las contribuciones de tres componentes: "endomórfico" (predominio de los órganos digestivos, los tejidos blandos y contornos redondeados en el cuerpo), "mesomórfico" (predominio de los músculos, huesos ytejidos conectivos), y "ectomórfico" (predominio del área de superficie sobre la masa corporal; linealidad).
Las mediciones indicadas previamente incluyen a aquéllas necesarias para estimar el somatotipo antropométrico de Heath-Carter (9), el cual tiene un uso razonablemente amplio en las Ciencias del Deporte.
Tamaño Corporal Total
El peso y la estatura son las dimensiones...
tracking img